Chetumal.- Los aproximadamente tres mil 400 productores cañeros del Ingenio San Rafael de Pucté estarían recibiendo el pago de la liquidación de la zafra 2022-2023 a más tardar a principios de agosto.
En entrevista, Evaristo Gómez Díaz, líder de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (ULPCA), precisó que en estos momentos se encuentran trabajando en el cierre de los números para conocer el monto que recibirán y entonces establecer el calendario de pago.
“Todavía estamos en cierre de números con los comisionados, estamos a marchas forzadas para que la liquidación salga lo más pronto posible”, expresó.
El líder de los productores cañeros indicó que se obtuvo un kilo de azúcar base estándar (karbe) por debajo de la zafra pasada, sin embargo, el precio fue histórico, ya que a nivel nacional el estimado de producción se fue a la baja y eso provocó más demanda de azúcar.
En esta producción el karbe fue de 101 y el precio por tonelada de caña de 963 pesos, el cual es un precio de referencia que se toma para la liquidación, sin embargo, el ciclo azucarero cierra hasta el 30 de septiembre cuando se sabrá el precio final, indicó.
El entrevistado explicó que será entonces cuando los productores reciban un finiquito o retroactivo, que es un complemento al precio que se pagó en liquidación, el cual espera que sea un bueno, “ya que la tendencia del precio del azúcar es hacia arriba”.