Chetumal.- Irregularidades por cerca de tres millones de pesos han sido detectados en la primera fase de una auditoría que el Ayuntamiento de Othón P. Blanco realiza a la gestión de Juan Xacur Maiza, exconcesionario del panteón “Campos del Recuerdo”, que desde febrero pasado dejó de administrar este lugar, por negarse a reportar de manera directa los ingresos generados en los últimos cinco años.
En entrevista breve, José Ángel Muñoz González, regidor presidente de la Comisión de Funerarias y Panteones, informó que, durante la operación de este cementerio, el empresario Xacur Maiza sólo reportaba el 15% de los ingresos, para evadir el pago de contraprestaciones a la Comuna de Othón P. Blanco.

A pregunta expresa, el concejal señaló que esta auditoría seguirá su marcha y podría acabar en un par de meses, por lo que no descarta que las irregularidades sigan aflorando en este proceso.
Por último, Muñoz González destacó que, una vez finalizada la auditoría, el empresario que puso la concesión podría enfrentar un juicio mercantil, si no logra cubrir los montos observados.
Agregó que ese litigio podría terminar en el embargo de algunos bienes, incluido el crematorio, el cual no fue entregado a la comuna capitalina.