Luego que el Ayuntamiento de Benito Juárez determinara que se va a instalar una celda emergente en el antiguo relleno sanitario de Cancún, los habitantes de algunas colonias aledañas a la zona han cerrado algunas calles en protesta. Y es que no quieren tener de nueva cuenta los desechos cerca de sus hogares.
Fue la mañana de este miércoles cuando habitantes de las Colonias México y Las Palmas de Cancún colocaron algunos neumáticos y piedras para obstruir el paso hacia este antiguo relleno sanitario que se dejó de usar hace años y que ahora será reactivado por la clausura temporal del actual relleno que se localiza en la Zona Continental de Isla Mujeres.

Lo que los habitantes denuncian es que temen que la basura cercana a sus hogares puede generar problemas de salud en ellos y sus familias.
Cabe resaltar que cuando intentaban transitar por este camino, los camiones de Red Ambiental (llenos de basura” se quedaron imposibilitados para tirar los desechos en esta celda emergente que se está habilitando en la zona.
Rodrigo Ramos, director de Gobierno de Benito Juárez acudió a la zona en representación del Ayuntamiento. Ahí dialogó con los ciudadanos inconformes.
“Queremos ponernos de acuerdo para poder garantizar a través de brigadas y demás el acceso y el derecho a la salud de ustedes, que a final de cuentas es una responsabilidad por parte de nosotros”, indicó el funcionario.
En respuesta los vecinos dijeron que el problema más grave es para quienes viven más cerca del antiguo relleno sanitario de Cancún. Y que ya antes han escuchado muchas promesas de funcionarios y políticos, pero no siempre cumplen.
BUSCAN UN ACUERDO
Intentaron ponerse de acuerdo para que se formara una comisión con los líderes de las colonias y por medio del diálogo se lograra un acuerdo, sobre todo para que no se cerrara el paso de los vehículos en la zona,en especial el de los camiones recolectores de basura.
Ramos dijo a los ciudadanos inconformes que la situación es muy distinta a la de hace 10 años, y por ello considera que no habría los problemas que se presentaron anteriormente.
A la zona del bloqueo de calles también acudieron los representantes de Siresol y Red Ambiental, quienes de igual manera intentaron hacerle ver a la gente que todos están buscando la mejor solución ante un problema ambiental ocasionado por las fallas en el actual relleno sanitario ubicado en la Zona Continental de Isla Mujeres.
Franz Ancira, de Siresol, señaló que ante esta situación extraordinaria se eligió a la celda 11-13, ya que allí cuentan con tres lagunas de lixiviados y una geomembrana, lo que permite habilitar la celda extraordinaria que se requiere en estos momentos en Cancún.
Aunque el Ayuntamiento ya tomó la decisión, la gente de la zona cercana al antiguo relleno sanitario no está muy contenta de saber que tendrá que convivir de nueva cuenta con basura, desechos y el característico olor que empeora con las altas temperaturas y los problemas de salud que de esto derivan.