José María Morelos.- El primer cargamento de 20 toneladas de limón persa, producido en José María Morelos, fue enviado hoy a la zona norte del estado, donde será pagado directamente a los productores.
En entrevista, Venancio Aban Mejía, comisariado ejidal de la Presumida, indicó que, a través de gestiones con el gobierno estatal y municipal, lograron vender directamente este producto sin “coyotes que suben y bajan el precio”.
“El primer cargamento de 20 toneladas irá a Cancún y la Riviera Maya. En caso de lograr la firma de un contrato, se contemplará incluso la exportación del producto”, expresó.
A los productores del cítrico se les pagará directamente a cuatro pesos el kilo de limón, con lo que evitarán llevar su producto al estado de Yucatán, como generalmente lo hacían.
El ejidatario reconoció que es la primera vez que se recolecta todo el cítrico para una venta directa y resaltó que como productores tienen la capacidad suficiente para cubrir la demanda de limón de la zona norte del estado.
“Sí hay capacidad. Hemos caminado por todas las zonas y hay demasiada producción de limón”, dijo y agregó que las tierras son aptas para esta producción, pero es necesario el apoyo del gobierno.
Indicó que el limón vendido proviene de diversos ejidos como Candelaria, Pozo Pirata y La Presumida, entre otros.