Kantunilkín.- Integrantes de la directiva ejidal de San Ángel con anexo Chiquilá hicieron un llamado a las autoridades correspondientes para que los involucren en la conformación del Plan de Ordenamiento Territorial, y no sólo a las comunas ejidales de Kantunilkín y Nuevo X-Can, más cercanas a las obras del Tren Maya.
De acuerdo con Ignacio Cáceres Correa, presidente del comisariado ejidal, hace seis meses tuvieron un acercamiento con Cristina Torres Gómez, secretaria de Gobierno, para expresarle que intervenga en esta exigencia, pero hasta el momento no han obtenido respuesta por parte de ninguna autoridad, ya sea municipal o estatal.
En entrevista, el representante de esta comuna recalcó que las autoridades deben incluir a todos los ejidatarios en la conformación de este importante documento, pues son los dueños de las mayorías de las tierras de este municipio.
Resaltó que tal vez no son incluidos en este proceso porque el ejido forma parte de la Reserva de Flora y Fauna de Yum Balam, zona que cuenta con su propio Programa de Manejo.
Por último, el representante ejidal comentó que espera que no se repita el caso de Tulum, donde, dijo, los ejidatarios fueron ignorados en la conformación de dicho documento.
“No es posible que los dueños de las tierras son los últimos en saber las cosas, como es el caso del municipio de Tulum”, acotó, finalmente.