De acuerdo con la secretaria de Gobierno estatal, Cristina Torres Gómez, se trabaja en una propuesta de reforma a la Ley de Movilidad. Lo que se busca con este ajuste es que puedan aplicar sanciones de manera más rápida contra aquellos taxistas que incurran en agresiones contra otros conductores o turistas, o que violen de cualquier manera este reglamento.
Esta reforma permitirá que se sancione a los taxistas agresores y no solo a los concesionarios. Por ejemplo, se les “congelaría” por un tiempo mientras el proceso sigue avanzando.
“Hoy lo que el Imoveqroo permite es retener la licencia hasta en tanto se esclarezca la parte penal. Lo que nosotros queremos es que ya haya una sanción, que se le pueda permitir al Imoveqroo sancionar y no permitir seguir operando durante cierto tiempo, puede ser de seis meses hasta definitivamente el retiro absoluto de la concesión en caso que sean reincidentes o bajo ciertas características”, detalló Cristina Torres en entrevista.
Por ahora, dijo, se está formulando la iniciativa de ley, la que esperan esté lista en unas semanas.
“Es una reforma a la Ley de Movilidad que le faculta al Imoveqroo para que ya se establezcan estos parámetros de sanción. En dos semanas máximo podríamos meter la iniciativa”, puntualizó.
Agregó que consideran que será un ajuste rápido, pues solo se trata de poner en la ley la facultad y establecer en el reglamento los parámetros de sanción.
NO HABRÁ IMPUNIDAD
Al preguntarle en concreto por la última agresión que dejó como saldo dos taxistas de Cancún detenidos, Cristina Torres recalcó que las autoridades seguirán los procesos administrativos hasta sus últimas consecuencias y garantizan que no habrá impunidad. La parte penal le toca a la Fiscalía.
“Es imposible poner un policía o alguien de seguridad detrás de cada una de estas personas, pero cada vez vamos a estar ahí, vamos a seguir deteniendo, pidiéndole a la Fiscalía y aportando las medidas de prueba necesarias para aquellas sanciones y vamos a seguir insistiéndole a las personas que se vean dañadas por este actuar que denuncien, porque la denuncia se vuelve fundamental”, subrayó la secretaria.
Sobre si estas agresiones han causado afectaciones en materia de turismo, la funcionaria estatal consideró que hasta el momento no.
Y en el caso de la Yaxchilán de Cancún habrá una audiencia el 4 de agosto, en la que se tomará una decisión sobre los dos detenidos.
Recordó que hay cuatro concesiones que están a punto de ser canceladas y hay otras más en proceso. Los casos se investigan para saber si solo los choferes son responsables o si los concesionarios están al tanto. Cuando es así, ambos pueden ser sancionados y depende también cuál sea el delito.
Finalmente, y en cuanto a la polémica de si se detuvo a los responsables o no de la agresión de la Yaxchilán, dijo que son los taxistas vinculados con los números de las unidades que aparecen en el video. Incluso fueron identificados por las personas agredidas. E invitó a que si alguien tiene más información sobre otros participantes de la riña den aviso a las autoridades.