Luego que se publicaran algunas notas en las que ciudadanos acusaban al hotel Reef Coco Beach de contaminar un manglar con sargazo, la secretaria de Medio Ambiente Sustentable y Cambio Climático, María de Lourdes Várguez Ocampo, aclaró que esta información es errónea, pues en dicha zona no existe manglar y es más un punto de acopio temporal para la recolecta del alga marina.
“Realmente las cosas son muy diferentes a como se comentó, Reef Coco Beach tiene un punto de acopio colindante a su estacionamiento, es un estacionamiento que tiene desde hace muchos años. Y desde que inició la temporada de sargazo ellos acopian temporalmente en esa zona, suben el sargazo en volquetes y se deposita en un punto de acopio”, detalló.
Aseguró que este manejo siempre se ha hecho así y están conscientes de cómo se hace. Además señaló que la vegetación existente fue reforestada por el mismo hotel.
“Ese manejo lo conocemos, siempre lo ha hecho así. Lo delicado es asegurar que está contaminando el manglar, porque en esa zona no hay manglar. La vegetación que hay es vegetación que el mismo hotel ha reforestado en esa zona”, explicó.
Por lo anterior, sugirió al hotel Reef Coco Beach emitir un comunicado para contrarrestar la información que se está difundiendo en redes sociales. Asimismo, la Secretaría de Medio Ambiente y Cambio Climático da un seguimiento constante sobre el manejo del sargazo.
“Entonces, yo no le veo ningún problema a este manejo, no está contaminando y es un acopio temporal, y repito, no hay ningún tipo de manglar en la zona. De hecho es Zona Continental, ese predio colindante es propiedad privada, por lo que no hay ningún manglar en la zona”, recalcó la funcionaria municipal de Solidaridad.