Playa del Carmen ha sufrido varios apagones en las últimas semanas, tal como otras partes de Quintana Roo. Ante ello, la presidenta municipal de Solidaridad acudió directamente con el superintendente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Mérida, Yucatán, quien le informó de la solución en la que está trabajando la dependencia.
Se trata de darle matyor potencia a los transformadores. Con esta medida espera la CFE que haya menos apagones en la entidad.
“Sabemos perfectamente que en el tema de la CFE han habido apagones, lo que nos refería la CFA es que ha sido un tema regional, no ha sido un tema únicamente del municipio. Pero bueno, nosotros fuimos a abogar por nuestro municipio, a cuidar y a defender los derechos de nuestra gente porque la luz y el agua son vitales, son fundamentales”, puntualizó Lili Campos en entrevista.
Agregó que en temporada de calor hay más sobrecargas debido a que se usan más los aires acondicionados y los ventiladores.
“Están ellos trabajando, en este sentido refieren que van a estar fortaleciendo la infraestructura; mencionan también que el calor genera una sobrecarga de la energía eléctrica por el consumo de aires acondicionados o ventiladores, pues en temporada de calor es cuando más se usan; por eso es que se dan a veces estas sobrecargas. Ellos están trabajando en fortalecer más la potencia de los transformadores”, subrayó la presidenta municipal de Solidaridad.
Además, resaltó, ya se firmó un convenio para empezar con los trabajos de electrificación de Cristo Rey.
“Algo también muy importante que realizamos es que ya firmamos, ya se transfirió incluso actualmente el recurso para que inicie CFE con los trabajos de la electrificación de Cristo Rey en la primera etapa, pero esa primera etapa, de acuerdo a la que hablábamos con la ingeniera Teresita Flota, abarca prácticamente la mitad de Cristo Rey”, subrayó la presidenta municipal.
Asimismo, trabajan desde ahora para que el presupuesto 2024 ya contemple la segunda etapa de esta obra.
“Queremos que Playa del Carmen, que esta ciudad se vea privilegiada en la energía eléctrica, en la iluminación, pero en todas las colonias, no nada más en aquellas que tienen y en aquellas que durante años fueron olvidadas por administraciones y que hoy les estamos dando relevancia, como Cristo Rey en este caso”, detalló la alcaldesa.
Lili Campos concluyó diciendo que solo un 56 por ciento del municipio de Solidaridad estaba iluminado, pero ahora, gracias a los trabajos y gestiones de la actual administración ya se encuentra iluminado en un 95 por ciento, lo que es un notable avance.