Cancún.- Esta mañana, Susana Hurtado Vallejo, diputada local por el Partido Verde, hizo un llamado para que se ponga fin a las confrontaciones y ataques entre mujeres en el ámbito político, sino que se promueva el respeto, luego de la “guerra de declaraciones” entre Lili Campos Miranda, presidenta municipal de Solidaridad, y Joana Acosta Conrado, líder estatal de Morena.
En breve entrevista en Cancún, la también presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género señaló que “se ve mal” que entre las propias mujeres se agredan “por defender a su partido o su ideología política”, como ocurrió la semana pasada.
Recalcó que la prioridad, en el ámbito político, debe ser la unidad y la colaboración entre las mujeres, independientemente del “color partidista que portan”.
La legisladora refirió que, a pesar de las diferencias partidarias, todas las mujeres deben unirse en pro de objetivos comunes.
“Estamos aquí para sumar y avanzar, no para atacarnos entre nosotras”, precisó la diputada.
Cabe recordar que el pasado lunes, Lili Campos Miranda criticó en su informe semanal la constante “guerra sucia” librada en su contra en redes sociales, asegurando que detrás hay gente que ve Solidaridad como un “botín”; también recordó que cuando gobernó Morena, hubo desvíos de recurso e inseguridad.
En reacción, Joana Acosta, dirigente de Morena, publicó un video en el que directamente atacó a Lili Campos, ligándola con el sexenio pasado; esto, a su vez, hizo que las dirigencias del PRI, PAN y PRD también salieran a declarar, para denunciar estas agresiones.
Al respecto, Hurtado Vallejo destacó que, en caso de sentirse agredidas por cuestiones de género, tanto Lili Campos como Joana Acosta cuentan con instancias a las que pueden presentar su queja.
“La ley electoral es muy clara y no permitirá ninguna forma de violencia, ya sea de género o entre personas del mismo género”, recalcó.
VIGILARÁN AL TEQROO
Por otro lado, la legisladora fue cuestionada sobre Sergio Avilés Demeneghi, magistrado del Teqroo, quien impugnó hace unos días el resolutivo de la Sala Xalapa, que impide la restitución de los derechos políticos de Luis Gamero Barranco, por estar sancionado por Violencia Política contra la Mujer en Razón de Género (VPMRG) desde 2021.
Al respecto, Hurtado Vallejo dijo que la XVII Legislatura será vigilante que el Teqroo mantenga la sanción contra el también subsecretario de Gobierno de Quintana Roo, Luis Gamero Barranco.
“Ahí le toca al judicial y desde luego al ejecutivo de estar jalando orejas si no se está portando mal o no está cumpliendo una ley que ya está establecida”, comentó, finalmente.