Tulum.- Debido a la inflación, la afluencia turística en Tulum no ha sido la esperada para la presente temporada vacacional de verano, pues los hoteles de la costa, que no ofrecen el paquete “todo incluido”, cuentan entre un 40 y 50 por ciento de ocupación, actualmente.
Lo anterior lo aseguró Claudio Cortés Méndez, comisionado de la CROC en Tulum, al destacar que hay algunos hoteles que incluso cuentan con un 20 por ciento de ocupación.
Indicó que esta situación también se viene en los hoteles “todo incluido”, en donde la ocupación ronda el 85 por ciento, cuando en años anteriores rayaba en el 100.
Cortes Méndez comentó que esta situación empeorará una vez que concluyan las vacaciones de verano, pues espera que la ocupación ronde entre 40 y 60 por ciento, de manera general, durante septiembre y octubre.
Por último, con respecto a este tema, el comisionado de la CROC atribuyó esta baja ocupación a la mala situación económica que viven muchos países actualmente, principalmente de Europa.
DÉFICIT DE MANO DE OBRA
Por otra parte, Claudio Cortés Méndez, al ser cuestionado sobre el déficit de mano de obra en la hotelería, comentó que actualmente todas las áreas presentan un faltante de 10 por ciento.
Al margen de ello, el entrevistado indicó que las áreas más afectadas son las correspondientes a mantenimiento y cocina.
Cortés Méndez consideró que este déficit se debe principalmente a la fuga de trabajadores a obras federales que se construyen en la zona.
“Hablo, por ejemplo, de la zona de Los Chunes. Muchos trabajadores se han ido a laborar a obras federales de la zona. Y como tienen su casa cerca, prefirieron quedarse a trabajar allá”, añadió.
De igual forma, el comisionado de la CROC señaló que muchas personas, provenientes de Chiapas y Tabasco, ya no regresaron después de la pandemia, pues encontraron fuentes de trabajo con salarios parecidos a los que dan en el estado.