Cozumel.- Debido a la falta de reglamentación por parte del Instituto de Movilidad (Imoveqroo), los permisos para la operación de las calesas eléctricas en la isla no pueden ser otorgados.
En entrevista, Jose Julio Azcorra, empresario y propietario de varias calesas en la isla, señaló que las cuatro calesas eléctricas en construcción no se han terminado por falta de recursos, ya que al no poder operar no están generando ingresos.
“En el momento que las autoridades nos den los permisos se concluirá la construcción de las cuatro calesas que se quedaron a medias, debido a la falta de presupuesto”, expresó.

Comentó que cinco de sus calesas tiradas por caballos ya han retomado su actividad en las calles después de que las autoridades municipales acataran el amparo definitivo en contra de la Ley de Bienestar Animal del estado.
El empresario dijo que están en la mejor disposición de reemplazar las calesas tiradas por animales, por las de sistema de propulsión eléctrica, pero están en espera de que puedan recibir las concesiones o permisos, lo cual no es posible, debido a la falta del reglamento de operación.
Cabe señalar que el pasado 9 de agosto, cinco de las calesas en posesión de Azcorra Rejón retomaron sus operaciones, provocando las reacciones de los defensoras de los derechos de los animales.