Tras la polémica por el contenido de los nuevos libros de texto gratuitos en la educación básica, Arimael Salas Alcocer, secretario general de la Sección 25 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), aclaró que en Quintana Roo sí utilizarán este material, en el que incluso participaron 12 maestros del estado en su elaboración. Por otro lado, lamenta que el tema se haya politizado por unos cuantos a quienes no les interesa la educación.
“El tema de los libros de texto lo politizaron; como organización sindical, reprobamos que se haya politizado de manera flagrante y no lo vamos a permitir”, sentenció en entrevista.
Salas Alcocer adelantó que ya se repartieron los libros de texto gratuito en Quintana Roo y sólo están afinando detalles junto con los maestros para ver la manera en cómo los van a utilizar, aclarando que el SNTE no interviene en cómo se impartirá la enseñanza, sino que dependerá de cada docente.
“Nosotros como sindicato no tenemos ni una oposición, ni tampoco estamos empujando a maestros a que los tengan que utilizar (los libros de texto gratuito); hay la libre doctrina, es decir, el maestro hace su proyecto a través de los contenidos que trae y busca la transversalidad”, informó.
Respecto a si se redujo el contenido en comparación a ediciones anteriores, el secretario indicó que no es así, simplemente en esta ocasión la educación será transversal y no lineal.
“Lo que tiene este nuevo enfoque, es que no es lineal, como estaba antes que se llevaba español, matemáticas (por separado), (hoy) lo hace transversal, para que todas las asignaturas puedan verlas en un sólo tema, eso hace completamente distinto el contenido, en eso nos estamos enfocando”, explicó.
“No se redujo el contenido, fue el tema de la transversalidad, que hizo que se redujera. Si antes se llevaban cuatro o cinco asignaturas, hoy sólo habrá una, pero no es que se lleve una sola asignatura, sino que en un tema voy a abarcar las cuatro o cinco asignaturas”, agregó.
Finalmente, el secretario general del SNTE aseguró que en Quintana Roo no hubo inconformidad por los libros de texto, ya que incluso la Asociación de Padres de Familia emitió un comunicado a favor del contenido. Además fueron defendidos por los maestros del estado, que por primera vez participaron en la elaboración de este material.
De los 12 maestros de Quintana Roo que participaron en los libros de texto había docentes y directivos de escuelas de Cancún, Playa del Carmen y Chetumal. E incluso una maestra, Carolina Figueroa Cruz acudió a una de las conferencias vespertinas a la Ciudad de México para explicar su participación en la elaboración de los materiales.