Playa del Carmen tiene algunas de las costas más envidiables del mundo. No por nada, cada año millones de vacacionistas eligen a este destino para disfrutar de su mar azul turquesa y arena blanca. Y aunque es un destino pet friendly, por sanidad, el acceso de los perros a las playas no está permitido.
Aún así, se ha observado que locales y residentes extranjeros son quienes más recurren a esta práctica, pues tienen como costumbre llevar a sus perros a correr en las mañanas o simplemente a disfrutar del día en la playa.
Las excretas que los canes dejan, traen riesgo de transmisión de enfermedades que afectan a los humanos a través de la piel y mucosas, como virus, diarrea, infecciones dérmicas y sistemáticas.
Los perros y gatos callejeros transmiten aproximadamente 22 enfermedades a los seres humanos, conocidas como zoonosis. Además de las enfermedades, se pretende evitar agresiones por parte de los perros cuyos dueños irresponsables suelen soltarlos o traerlos sin correa, a pesar de que eso no está permitido de acuerdo al Reglamento de Protección y Bienestar Animal del Municipio de Solidaridad.
Por ello, es importante que la comunidad y turistas tomen conciencia, antes de llevar a pasear a sus animalitos a las playas. Y es que es precisamente en ese lugar, es el ambiente ideal para que se incuben las bacterias, pues los mamíferos defecan en la arena, misma que colabora con la humedad a la incubación.
Otro tema importante es que de mayo a octubre es la temporada de anidación de la tortuga marina en el Caribe Mexicano, siendo el perro, uno de sus mayores depredadores no naturales.
Actualmente se debate si la Playa 72 podría ser Blue Flag o Pet Friendly, para ambas situaciones se requiere de la supervisión necesaria para que sea un lugar de calidad y calidez para los solidarenses.