Jorge Portilla Mánica hizo públicas sus intenciones de contender por la Presidencia Municipal de Tulum el mismo día que la gobernadora Mara Lezama rendía su informe. El gesto ha sido criticado por algunos integrantes de la clase política, quienes consideran que se aprovechó de la presencia de medios de todo el estado para figurar cuando quien debía destacar en ese momento era únicamente la mandataria estatal.
Y es que en el marco de la reunión de varios integrantes del PT de Quintana Roo con su dirigente nacional, quien visitó la entidad para acompañar a la gobernadora en su informe, el aún secretario general de Tulum aprovechó para hablar de sus aspiraciones, las que considera “legítimas”.
Jorge Portilla dijo que se considera “una opción real e importante, y no solo en el PT, sino también en todos los partidos políticos”. Agregó que depende de si la coalición toma en cuenta o no al partido llegado el momento que él tomará una decisión sobre su futuro político.
Dijo que todo va a depender de cómo se vea en las encuestas en comparación con otros aspirantes. Sin embargo, quien lleva ventaja es el alcalde Diego Castañón, quien goza de un importante respaldo ciudadano e incluso acaba de aparecer en el top 50 de ediles a nivel nacional.
De Jorge Portilla hay que destacar que desde hace años, cuando estaba en el PRI, ha aspirado a la Presidencia Municipal, pero nunca ha conseguido ser alcalde. Posteriormente se fue al PAN-PRD y tampoco fue presidente. Y ahora busca la candidatura pero desde los partidos de la 4T.
Otro punto a resaltar y que tampoco cayó bien a la militancia de la Cuarta Transformación, es que Portilla Mánica apoyó tanto a Gerardo Fernández Noroña como a Adán Augusto López Hernández en sus visitas a Quintana Roo, por lo que nunca se supo cuál era el verdadero “gallo” del funcionario de Tulum. Fue criticado pues consideraron que solo estaba con ambos buscando su beneficio personal.
Ya sea el informe de la gobernadora, o en las visitas de los aspirantes de la 4T a la candidatura presidencial, pareciera que a Jorge Portilla lo que le interesa es su propio beneficio, aprovechar cualquier plataforma para figurar, aunque sea el momento más inoportuno para hacerlo.