Más violencia en Cancún. Esta vez fue ejecutado un custodio al salir del Centro de Reinserción Social (Cereso) la mañana de este martes. Los hechos ocurrieron en la Región 99.
De acuerdo con los primeros informes se trata del jefe de custodios del Cereso, Jonás G. M., quien según algunas notas periodísticas ya había sido previamente amenazado por la delincuencia organizada.
Resalta que es además el tercer policía asesinado en Cancún, municipio de Benito Juárez, y donde gobierna Ana Paty Peralta, quien no puede hacer frente a la violencia y la inseguridad. Se ha visto completamente rebasada.
Fue cerca de las 8:00 am cuando se reportaron disparos por arma de fuego a las afueras del Cereso de Cancún. De acuerdo con testigos y con lo que se apreció al revisar cámaras, un sujeto se le acercó por detrás y le disparó varias veces por la espalda.
El agresor escapó sin que pudiera ser detenido por los otros policías que se encontraban en la zona del Centro de Reinserción.
El sujeto ya estaba esperando por el custodio, pues reportan que estaba formado en la fila para ingresar al penal, ya que incluso portaba la vestimenta que se solicita a quienes visitan a los reclusos. Así lo reportaron algunos testigos.
Tras el reporte de los disparos acudieron elementos de las fuerzas municipales y federales, así como los paramédicos, quienes certificaron que el custodio ya no contaba con signos vitales.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Quintana Roo informó que colaborará con la Fiscalía General del Estado (FGE) para que se realicen las investigaciones correspondientes.
Como ya se señalaba, es el tercer policía asesinado en Cancún en el lapso de un mes. Primero un elemento fue ejecutado tras una persecución, posteriormente una custodio del “Torito” fue asesinada al salir de su domicilio y ahora el jefe de custodios del Cereso fue acribillado.
La violencia solo empeora en Benito Juárez y la alcaldesa Ana Paty Peralta no toma cartas en el asunto, su Policía Preventiva no está realizando su labor. Están matando ciudadanos pero también a los elementos de seguridad.