Pese a que la inseguridad en Cancún aumenta día a día, para la presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Paty Peralta, la prioridad es castigar los niveles de ruido que se presentan en casa-habitación, pues esto representa multas a los cancunenses por hasta 50 UMAS, es decir más de cinco mil pesos.
En entrevista, Ana Paty Peralta explicó que se tienen que poner límites bajo el argumento de que no se debe afectar a un tercero. El hecho llama la atención, puesto que lo más urgente para los cancunenses es hacer frente a la crisis de inseguridad causada por la delincuencia.
Tan solo en el pasado mes de septiembre, hubo 29 ejecuciones, entre las que se incluye a un policía municipal, una custodia del “Torito” y un elemento del Cereso. Es decir, ni los policías están a salvo con Ana Paty Peralta.
La alcaldesa advirtió que el límite de ruido permitido para zonas habitacionales es de hasta 55 decibeles, de lo contrario, llegará personal del Departamento de Ecología y jueces cívicos para mediar la situación.
“Lo que se busca es que haya primero una conciliación por medio de Juzgados Cívicos; primero Ecología llegaría a la casa de la persona que solicita la intervención para hacer una verificación con una sonometría y de esa manera, si sobrepasa los decibeles (se tendría que) hacer la amonestación que es de 50 UMAS, y podría llegar también a una detención”, sentenció.
Para castigar a los “ruidosos” se desplegarán 15 inspectores de Ecología, que prácticamente son todos los que tienen en la dependencia y podrían actuar sólo si los sorprenden en flagrancia, lo que representaría un desperdicio de recurso humano que podría aprovecharse en otros aspectos que la ciudadanía requiera.
Así que si la semana pasada la alcaldesa Ana Paty Peralta estaba más ocupada en quitar espectaculares, ahora le interesa más sancionar a las personas que realicen fiestas en sus hogares.
¿Y la crisis de violencia e inseguridad en Cancún? Parece que no es un tema que le quite el sueño a la presidenta municipal de Benito Juárez, con todo y que de ello podría depender su reelección.