Debido a la infraestructura invertida en los últimos años en Quintana Roo en proyectos como el Tren Maya o el aeropuerto de Tulum, la Universidad Politécnica del estado ha anunciado la apertura de la Ingeniería en Logística y Transporte, que se inaugurará a partir del ciclo escolar de septiembre de 2024.
Cabe recordar que por gestiones de la gobernadora Mara Lezama Espinosa otras escuelas como el Instituto Tecnológico de Cancún o el Conalep ya ofrecen carreras profesionales y técnicas para quienes deseen laborar en estos megaproyectos o las empresas relacionadas con ellos.
“Ahorita ofertamos seis programas educativos (…), (pero) estamos trabajando fuertemente para inaugurar en el siguiente año, la Ingeniería en Logística y Transporte, que busca formar profesionistas en estas áreas de logística y dar soporte a los proyectos estratégicos a nivel municipal, estatal y federal, como el aeropuerto, el Tren Maya y el Transístmico”, detalló en entrevista Manuel Alfredo Pech Palacio, rector de la Universidad Politécnica de Quintana Roo.
Pech Palacio recordó que esta ingeniería ya se imparte en otros estados del país, y siguiendo la proyección de crecimiento en la entidad, decidieron abrirla en Quintana Roo a fin de que los egresados puedan obtener un trabajo de forma inmediata.
“Inicialmente nos gustaría tener entre dos y tres grupos cada uno de ellos de entre 35 y 40 estudiantes. De acuerdo al estudio que hicimos, sabemos que existe el mercado, existe el interés y la idea es que nuestros jóvenes cuando egresen tengan la oportunidad laboral, o bien, crear su propia empresa de soporte para estos proyectos”, subrayó.
El rector reiteró que existe mercado laboral para los jóvenes quintanarroenses gracias a la inversión que han hecho los gobierno federal y estatal, por lo que garantiza un futuro prometedor a quienes estudien dicha carrera en Quintana Roo.
La ingeniería en Logística y Transporte está pensada para cursarse en tres años y cuatro meses y será una más de las opciones que se ofrecerán a los estudiantes de la entidad gracias a las gestiones del gobierno de Mara Lezama, quien ha señalado de manera reiterada que los jóvenes deben tener más oportunidades para salir adelante.