El concierto en Cancún de Alfredo Ríos “El Komander”, cantante de corridos, está programado para este viernes 13 de octubre. Y aunque las autoridades han señalado que el evento no cuenta con permisos y no debería realizarse, los organizadores no han anunciado su cancelación y todo hace indicar que pretenden llevarlo a cabo.
“El concierto de El Komander que se pensaba llevar a cabo el día de hoy no cuenta con los permisos, no cumplió con todos los requisitos; hasta el momento no cuenta con permiso para poderse llevar a cabo el espectáculo”, señaló de forma tajante en entrevista Pablo Gutiérrez Fernández, secretario general del Ayuntamiento de Benito Juárez.
Sin embargo, lo que llama la atención es que pese a lo señalado por la administración de Ana Paty Peralta, parece que los organizadores no piensan hacerle caso al Ayuntamiento y no han hecho ningún anuncio de que el evento se vaya a cancelar. Y aseguran, se trata de un evento privado.
Ante la postura de los empresarios que organizan el concierto de El Komander, Pablo Gutiérrez aseguró que aunque se trate de un evento privado, requiere de los permisos municipales para llevarse a cabo. Y explicó qué pasaría si se pretende realizar el concierto.
“En caso de que se realice tendremos que proceder a la clausura del evento; hay sanciones marcadas en el Reglamento, no tengo ahorita el dato de cuántas UMAS es la sanción, pero sí hay sanciones por parte de la autoridad para el establecimiento”, indicó el funcionario.
Ante la pregunta de si mandarían a Seguridad Pública para impedir el evento, Gutiérrez Fernández dijo que esperan que no sea necesario, y por ello van a contactar al empresario para evitar que el problema pase a mayores.
Y dijo que velarán para que la empresa se haga responsable de la devolución del costo de los boletos debido a que el evento no tiene permisos y no podrá realizarse.
DEBEN CUMPLIR CON REGLAMENTO
Por ello, el funcionario del gobierno de Ana Paty Peralta dijo a los empresarios que sus conciertos y eventos en Cancún podrán realizarse siempre y cuando cumplan con lo que marca el reglamento de espectáculos.
Recordemos que se les hace firmar una carta compromiso y se pide de antemano la lista de canciones para saber que no se tocarán temas que hagan apología del delito o la violencia.
En el caso del concierto de Natanael Cano, indicó que han ido cumpliendo con los requisitos y tienen hasta el martes para cubrir los que hacen falta. De lo contrario, tampoco saldrán los permisos para este evento.
El cambio en el reglamento de espectáculos ha sido criticado por los ciudadanos, pues hay quienes consideran que en lugar de combatir a la delincuencia, el gobierno de Ana Paty Peralta está más preocupado en prohibir canciones, quitar espectaculares o controlar los decibeles de sonido en los hogares. La urgencia debiera ser frenar la inseguridad que cada vez está peor.