Un turista ganó un amparo al gobierno que encabeza Ana Paty Peralta. Esta persona se negó a pagar el derecho de saneamiento, cobro que se solicita a los visitantes que se hospedan en Cancún y que es usado para obras y proyectos.
Debido a lo anterior, se le devolvieron 70 pesos a este turista. Y si bien la cantidad puede sonar irrisoria, el caso podría abrir la puerta a que otros visitantes también decidan ampararse con tal de no pagar este derecho, asegurando que no confían en cómo invierte los recursos el municipio de Benito Juárez.
“Un hotel no tiene la personalidad (jurídica) para ampararse, quien sí se puede amparar es un turista y bueno, sí, efectivamente un turista ganó un amparo, se le devolvieron 70 pesos y ellos son quienes pueden promover amparos en este sentido (contra el cobro del derecho de saneamiento)”, detalló en entrevista Miguel Ángel Zenteno, síndico municipal de Benito Juárez.
Sin embargo, ante la posibilidad de que más turistas pudieran ampararse con tal de no pagar el derecho de saneamiento que solicita el gobierno de Ana Paty Peralta, el funcionario dice que es poco probable, debido a todos los trámites que esto conlleva. Aunque sí cree que habrá más casos, pero no muchos.
“Me parece muy poco probable (que se tramiten más amparos); desde luego, el turista que lo promueva lo podrá ganar, considerando que va a tener que estar viniendo a continuar el proceso jurídico. Lo veo un poco complicado, pero si es el caso seguramente habrá más casos de devoluciones sin que estas impacten”, indicó.
Además, como estrategia para evitar que se den más amparos, Comunicación Social trabajará en la difusión de cómo se está invirtiendo en Cancún el dinero que se obtiene por el derecho de saneamiento. Porque si bien a nivel local se ha dado a conocer, falta que los turistas sepan para qué se destina el cobro que les hacen por alojarse en el destino.
El síndico recordó que el dinero del derecho de saneamiento se ha invertido en obras y proyectos como la renovación de semáforos, entre otros.
Cabe resaltar que hay otros amparos promovidos contra este gobierno de Benito Juárez. Por un lado, en el tema de la concesión del relleno sanitario y otros en materia de transporte, promovidos por las empresas concesionarias.
El hecho de que la administración de Ana Paty Peralta empiece a perder amparos con turistas que no quieren pagar el derecho de saneamiento podría afectar la imagen del destino, en caso de que haya más casos similares. Y es que podría ser que no hay confianza en cómo maneja los recursos este gobierno. Y eso se sumaría a los problemas de seguridad y violencia que enfrenta Benito Juárez y que no han podido ser contenidos por la Policía Municipal.