Habitantes de la colonia Tres Reyes de Cancún decidieron bloquear la mañana de este miércoles 18 de octubre la entrada a la colonia a la altura de la avenida José López Portillo. Exigen la pavimentación del principal acceso a la colonia. Sin embargo, la situación se complica, ya que se trata de una zona no municipalizada, es decir, irregular.
Fueron cerca de 50 ciudadanos los que decidieron bloquear la Portillo de Cancún, exigiendo a las autoridades del gobierno que encabeza Ana Paty Peralta poder acceder a los servicios básicos, entre ellos la pavimentación de calles.
Luego de que algunos automovilistas se empezaran a quejar por el cierre, se informó al municipio, que mandó al secretario general, Pablo Gutiérrez Fernández, y al director de Gobierno, Rodrigo Ramos, a negociar con los pobladores. Y al parecer, tras dialogar, se llegó a un acuerdo. El Ayuntamiento se comprometió a realizar algunas acciones y la gente inconforme a desbloquear la avenida.
“La protesta inició con el cierre del acceso a la colonia Tres Reyes; los vecinos, entre otras cosas, solicitan temas que como no se encuentra municipalizada es imposible realizar. Hay temas de pavimentación, de alumbrado público, de electrificación, seguridad”, detalló en entrevista Rodrigo Ramos.
Explicó que el secretario general atendió desde el primer momento a los ciudadanos y dialogó con ellos en el lugar de la protesta, gracias a lo cual fue posible lograr algunos acuerdos.
“Hubo unos compromisos que se firmaron con los propios vecinos de la colonia con la intención de sensibilizarnos”, indicó.
HACEN UN COMPROMISO
Estos acuerdos implican que el próximo lunes 23 se terminarán trabajos de mantenimiento en terracerías frente a la escuela de la zona y a una tienda de conveniencia. También las autoridades se comprometieron a comenzar a bachear el principal acceso a la colonia Tres Reyes de Cancún, para lo cual han ingresado algunos volquetes con material a la zona.
Asimismo, se hará el desmonte en la calle de la escuela y se coordinará con la CFE para que le dé mantenimiento a los transformadores de la zona. Además, se instalarán comités de prevención a fin de cuidar la seguridad en la zona.
Y el próximo lunes habrá otra reunión para ver los avances que se han logrado de estos puntos acordados durante esta semana.
Se trata de una nueva protesta de ciudadanos inconformes con el gobierno de Ana Paty Peralta, ya que piden más seguridad y acceso a servicios. El problema es que dado que no es una colonia municipalizada no se le pueden brindar diversos servicios. Y como ha pasado en otras ocasiones, el municipio se comprometió a apoyarlos.
Habrá que esperar que se cumplan los compromisos, pues de lo contrario los ciudadanos podrían volver a cerrar las calles, las cuales fueron despejadas luego de horas de haber cerrado el acceso.