Tras los conflictos bélicos que hay actualmente en Medio Oriente, Estados Unidos emitió una alerta a sus ciudadanos para no realizar viajes, debido a posibles ataques aéreos. Dicha situación por ahora no ha afectado a los destinos turísticos del Caribe Mexicano, e incluso los podría beneficiar.
De acuerdo con Anna Kiseleva, presidenta de la Asociación de Complejos Vacacionales y Turísticos (Acotur), esto permitiría un repunte de la industria turística de Quintana Roo, pues según explicó, los viajeros estadounidenses se sienten muy seguros al venir al Caribe Mexicano.
“Por el momento no nos está afectando, porque el cliente estadounidense se siente muy seguro al viajar al Caribe Mexicano, quizás en algún porcentaje va a disminuir el viaje de los Estados Unidos, África, Medio Oriente y quizá Europa”, comentó en conferencia de prensa.
Aunque cree que algunas personas no estarán dispuestas a viajar durante esta última temporada vacacional, piensa que habrá algún porcentaje que buscará destinos como los de Quintana Roo.
“Esto nos puede beneficiar (el conflicto en Medio Oriente) en algún punto, aunque en un porcentaje no tan alto de las ocupaciones de ahorita y el próximo año, porque van a voltear a ver al Caribe Mexicano”, recalcó.
Anna Kiseleva indicó que otra alternativa de viaje pueden ser los cruceros, los cuales tuvieron un boom en 2022, el cual les representó cifras históricas.
Insistió en que por ahora no ve afectaciones con respecto al turismo estadounidense, pero se debe estar pendiente de cómo se desarrollará este conflicto en caso de continuar el próximo año, pues eso podría inhibir a algunos turistas de viajar a otros países, incluido México.
“Creo que por el momento no nos está afectando, quizá en el transcurso del próximo año, dependiendo de cómo se vaya desarrollando toda esta situación, pero yo no creo que nos va a afectar mucho, pero vivimos en un año que se cambia de un día para otro, puede surgir otro conflicto el próximo año”, destacó.
Mientras tanto, la presidenta de Acotur aseguró que el sector seguirá trabajando para fortalecer sus ocupaciones y prepararse desde ahorita para lo que se avecina en 2024 en el Caribe Mexicano, por lo que ya ha comenzado a lanzar promociones para el siguiente año.