En el marco de la conferencia del gabinete de Seguridad, el secretario de Seguridad Ciudadana de Quintana Roo invitó a ciudadanos y empresarios a conectar sus cámaras al C5 a fin de mejorar la vigilancia en Quintana Roo.
El objetivo es que toda persona o institución que así lo desee, pueda permitir que las cámaras de videovigilancia que se encuentren afuera de viviendas o inmuebles se puedan conectar al C5. Recalcan que no tendrán acceso a las cámaras del interior, solo las que dan a exteriores.
“En relación con Guardianes, la propuesta está abierta a toda la ciudadanía en general, cualquiera que tenga una cámara hacia la calle, no es para ver hacia dentro de ninguna de las casas. Lo que pueda representar ojos hacia la calle nos sirve a todos porque al final de cuentas se convierte en vigilancia hacia el entorno común de la sociedad; va dirigido a bancos, hospitales, escuelas, comercios, centros religiosos y las casas particulares que pueda tener cámaras hacia afuera”, indicó Julio César Gómez Torres, secretario de Seguridad Ciudadana (SSC) de Quintana Roo.
El funcionario explicó cómo pueden contactar los ciudadanos a la Secretaría de Seguridad Ciudadana o al C5.
“Se contactan con nosotros, a la Secretaría, o al C5 por cualquier medio, y entonces nos comunicamos y nos reunimos por cualquier medio para revisar las necesidades de la integración. Prácticamente casi cualquier cámara digital que se tenga con cualquiera de las características es viable de integrarse al sistema de monitoreo colaborativo”, apuntó.
Detalló que en el C5 tienen dos áreas de monitoreo, la de las propias cámaras del estado y que se encuentran en los postes inteligentes y diversos puntos de la entidad, y la otra área es la del monitoreo colaborativo. Y agregó que la capacidad es ilimitada, por eso se pueden integrar todas las cámaras que así lo deseen.
Conectar más cámaras de seguridad permitirá no solo una mejor vigilancia sino que también se traducirá en una reacción mucho más rápida de la Policía ante cualquier incidente que se presente en Quintana Roo, subrayó Gómez Torres.
Al momento tienen 350 cámaras conectadas y esperan tener más antes que concluya este 2023.