Fue a mediados de julio del presente año cuando se ordenó la clausura del relleno sanitario de Cancún debido a fallas en su operación, de las cuales el gobierno de Ana Paty Peralta responsabilizó a la empresa concesionaria, Promotora Inmobiliaria Majahual, S.A. de C.V.
Todo comenzó como una clausura temporal, pero al ver que el daño al medio ambiente era grave, el Ayuntamiento de Benito Juárez ordenó cancelar la concesión y comenzar a buscar otra empresa que se hiciera cargo del relleno sanitario.
Pero eso no fue todo. Posteriormente, se ordenó que ya no se podían seguir usando las celdas donde se depositaban los desechos. Fue ahí cuando la administración de Ana Paty Peralta decidió habilitar una celda en el antiguo relleno sanitario, lo que generó airadas protestas y cierres de calles de ciudadanos que no querían volver a vivir con la peste diario de tener un basurero a unos metros.
Posteriormente, vinieron denuncias de partidos políticos contra el Ayuntamiento y contra el uso de las celdas en ambos rellenos sanitarios. Hoy a tres meses y medio de comenzada la contingencia, una que si se hubiera supervisado a la concesionaria se hubiera evitado, sigue sin haber una empresa que se encargue del relleno. Por ahora, siguen evaluando opciones, pero el problema no se resuelve.
“Es imposible que nos puedan decir ‘ya no vas a poder utilizar ese relleno sanitario’ cuando está por encima la salud pública y el medio ambiente; entonces, quiero decirles que estamos solucionando un problema de raíz; ese relleno sanitario en su momento fueron gobiernos del PRD los que lo entregaron; no deberíamos ni siquiera de estar discutiendo esto porque estamos solucionando un problema de raíz. El Ayuntamiento tenía esta concesión, pero tenía que pagar el terreno, tenía que construir las celdas”, detalló Ana Paty Peralta en entrevista.
TRES EMPRESAS INTERESADAS
Dijo que por ello tienen abierta una convocatoria en la cual siguen buscando a la empresa que se pueda encargar del relleno sanitario, pero no da una fecha concreta de cuándo se resolverá el problema.
“Estamos también abriendo la convocatoria para que haya empresas que puedan cumplir con toda la disposición y con toda la capacidad, empresas serias probadas a nivel nacional, que mínimo tengan cinco rellenos operando a nivel nacional”, respondió la alcaldesa a los cuestionamientos.
Dijo que se tuvieron que hacer modificaciones al actual relleno sanitario porque en su momento no contaba con las medidas adecuadas para que se depositaran los desechos. Y dijo que es falso que se deposite la basura fuera de la celda, se hace al interior.
Cabe resaltar que sobre el tema de la concesión, Ana Paty Peralta ha dicho que será la propia empresa la que se encargue de buscar el terreno para la nueva sede del relleno sanitario, lo que sin duda tomará más tiempo. Y sobre las interesadas, el síndico municipal dijo que hay tres empresas que ya levantaron la mano, una de las cuales es Red Ambiental, la que hizo el quite cuando se canceló la anterior concesión, proceso que por cierto continúa con la liquidación de los trabajadores.