El gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador emitió un decreto vía la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial Urbano (Sedatu) para expropiar 17 terrenos en Quintana Roo para la construcción de los tramos 5 y 6 del Tren Maya.
El decreto se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) este lunes de noviembre. En él se indica que estos terrenos expropiados se ubican en cinco municipios distintos: Solidaridad, Puerto Morelos, Bacalar, Othón P. Blanco y Tulum. Además, se expropiaron más terrenos en 12 municipios del vecino estado de Yucatán.
En cuanto a los predios ubicados en la entidad, se trata de seis terrenos ubicados en el municipio de Solidaridad, cinco en Tulum, uno en Puerto Morelos, uno en el municipio de Bacalar y cuatro en la capital de Quintana Roo, Othón P. Blanco.
Cabe resaltar que la superficie total de los terrenos expropiados para el Tren Maya es de 711 mil 120.554 metros cuadrados.
Mediante el decreto se establece además que se debe notificar personalmente a los titulares de los bienes y derechos, en el domicilio que de ellos conste en el expediente correspondiente. En caso de ignorarse quiénes son los titulares o bien se desconozca su domicilio o localización, se hará una segunda publicación en el Diario Oficial de la Federación, conforme a lo establecido en el artículo 2o. fracción II de la Ley de Expropiación.
Fonatur, instancia encargada del Tren Maya por parte del gobierno federal, deberá ser la instancia que pague las indemnizaciones a las personas afectadas y que acrediten previamente la propiedad de estos 17 nuevos terrenos expropiados en Quintana Roo, y quienes tienen 15 días después de la segunda publicación para presentar los documentos necesarios ante las instancias pertinentes.