La presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Paty Peralta aseguró que no van a dar ninguna concesión para el relleno sanitario si ello significa comprar el terreno y construir las celdas. Es decir, pasó una semana más y continúa sin poder resolver el problema ambiental del relleno sanitario de Cancún.
“Les quiero recordar, no vamos a dar ninguna concesión en el tema del relleno sanitario, no vamos a tener concesiones donde el Ayuntamiento dé la concesión, pero aparte tenga que comprar el terreno, y aparte tenga que construir la celda, y que al Ayuntamiento le cuesta pero que las concesionarias son las que salen ganando”, comentó en entrevista.
Esto ha llevado a tener pocos o nulos avances sobre el tema, en el que la alcaldesa se excusa diciendo que debe esperar un dictamen para que les digan el tiempo de vida del relleno sanitario y a partir de ahí empezar a realizar las planeaciones.
“Quiero decirles que se solicitó a la empresa que actualmente tiene el relleno, que se hiciera un dictamen técnico por parte de la unidad verificadora, ellos tienen que contratar una unidad unificadora, para que nos entreguen un dictamen técnico de las condiciones del relleno, sobre todo sobre su tiempo de vida, para nosotros hacer las planeaciones”, argumentó.
Dicho dictamen será entregado en aproximadamente 20 días, posteriormente habrá pláticas con Isla Mujeres y Puerto Morelos para que juntos se tomen las mejores decisiones, pues hay que recordar que el relleno sanitario también funciona para esos municipios.
“He tenido pláticas con Isla Mujeres y Puerto Morelos, para que todos estemos en el mismo canal y tomemos las mejores decisiones”, indicó.
Asimismo subrayó que no hay ningún riesgo sanitario para la ciudad, pues se está saneando el relleno y no se están tirando residuos al aire libre.
“Es completamente falso, que se está tirando (basura) a cielo abierto, es completamente falso, que se está destinando a un área que no se puede destinar, se está tirando la basura dentro de la celda correspondiente”, aclaró.
“Lo que estamos buscando es prever todos los escenarios y lo que también se está haciendo es sanear lo que existe. Se está haciendo el saneamiento constante”, agregó.
Al momento no hay ninguna oferta de licitación ni tampoco algún acercamiento con alguna concesionaria, pues Ana Paty Peralta asegura que buscan las mejores opciones, pero como mencionó, quiere obtenerlas sin invertir ni un solo peso. Por lo pronto, el problema ambiental en Cancún persiste. ¿Hasta cuándo? Solo la alcaldesa tiene la respuesta.