Una funcionaria que empujó a las Madres Buscadoras durante su protesta del viernes pasado en Cancún ha sido destituida por el Ayuntamiento de Benito Juárez. Pero antes de ser separada de su cargo, todavía intentó dialogar con las activistas este sábado, quienes la recibieron a huevazos.
La hoy exfuncionaria del gobierno de Ana Paty Peralta en cuestión es Tania Arlette Ortega García, quien fue señalada por las mujeres que buscan a sus desaparecidos de empujarlas cuando cerraron el paso la noche de este viernes 10 de noviembre en la Zona Hotelera de Cancún.
Y es que en lugar de negociar y buscar acuerdos con las Madres Buscadoras de Quintana Roo, quien fuera directora de Enlace de Política Interior se puso a forcejear con las activistas, lo que complicó la apertura de la vía, e incluso originó que el cierre del bulevar Kukulcán se mantuviera hasta cerca de la medianoche.

Ante ello, las activistas convocaron a una rueda de prensa la tarde-noche del sábado. También se presentaron funcionarios estatales y municipales, quienes incluso fueron recibidos a huevazos, pues lo que pedían era que se presentara la funcionaria a disculparse. Y en un inicio les dijeron que no llegaría, solo que leería la disculpa. Eso causó la inconformidad de las mujeres.
NO ACEPTARON LA DISCULPA
Fue así como minutos después se presentó la hoy exfuncionaria Tania Ortega, quien leyó la disculpa.
“Respecto a lo sucedido durante la manifestación anoche en el bulevar Kukulcán, quiero repetir la disculpa que expresé en ese momento y de manera directa a Dana López por mi acción de taparle el celular mientras me grababa durante el acercamiento que estaba teniendo con la señora María Dolores Patrón”, leyó Ortega García, asegurando que nunca quiso provocar a las Madres Buscadoras.
La disculpa fue rechazada por Dana López, quien aseguró que lo que ocurrió fue una agresión, y que Tania Ortega no usó las palabras correctas, pues debía señalar que ella la agredió. Y fue entonces cuando arrojaron más huevos a los funcionarios.
Posteriormente las Madres Buscadoras de Quintana Roo decidieron bloquear la avenida Tulum de Cancún a la altura de la Presidencia Municipal. Incluso hubo un incidente en el que un taxista le echó el auto a una de las activistas.
Con el fin de evitar que la protesta continuara y se liberara la avenida Tulum, el Ayuntamiento que encabeza Ana Paty Peralta decidió separar de su cargo a la funcionaria. Sin embargo, las activistas no lo creían por lo que la protesta continuó.
Más tarde, el Ayuntamiento envió el oficio donde se confirmaba el cese de Tania Arlette Ortega García por haber empujado a una de las Madres Buscadoras en la Zona Hotelera de Cancún el pasado viernes.