Unos 20 lotes en Cozumel y otros 13 en Cancún son parte de un paquete de 373 en varias partes de México que serán comercializados por medio de una licitación pública, informaron funcionarios del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) en rueda de prensa.
Destacaron que el precio de salida es de 10 mil pesos el metro cuadrado y que por ello hay lotes de distintos precios, de 23 millones, 36 millones o 41 millones de pesos, por dar algunos ejemplos.
“En este nuevo procedimiento existen tres modalidades para la venta: una es la venta directa, en la que el inversionista elige uno de los lotes del catálogo, presenta su mejor oferta y la mejor puja es la que gana, no es que se vaya a vender directamente a un inversionista, sino que quien tiene interés en un lote en especial, pone su intención de compra, porque pudiera haber otro inversionista que puje por ese mismo lote y lo gane”, detalló José Manuel Leyva, delegado de Fonatur en Quintana Roo.
Los funcionarios explicaron que este proceso permite que la venta sea más transparente, más eficaz y fiable.
“Estamos en una licitación pública, la primera que estamos haciendo. Está licitación se establece a través de una convocatoria, en la que se establece el precio de salida, que es una base. El inversionista va a tener que pujar hacia arriba y puede haber uno o dos que pujen igual y gana el que mayor cantidad de inversión quiere ofrecer para ese lote. Hay convocatorias y bases”, explicó por su parte Luis Alberto Bautista Cano, gerente de Nuevos Proyectos e Inventarios de Fonatur.
La licitación está abierta desde el 15 de noviembre y termina el 29 de este mismo mes. Los interesados pueden encontrar la información completa en la página web de la dependencia. Las oficinas centrales serán las que se encarguen del proceso y del fallo.
Cabe resaltar que los lotes de Cancún no se ubican en la Zona Hotelera, sino en Lomas de Vista Hermosa.
MANTENIMIENTO DE ZONA HOTELERA
Por otro lado, los funcionarios de Fonatur fueron cuestionados sobre diversos temas, entre ellos la posible desaparición de la dependencia, luego que se adelantara que los recursos para el mantenimiento de los Centros Integralmente Planeados (CIP) como la Zona Hotelera de Cancún serán trasladados a autoridades locales.
Dijeron que no tienen la información pues eso le corresponde a otras áreas de Fonatur. Tampoco están enterados de las reuniones entre el Ayuntamiento de Benito Juárez y el gobierno estatal para ver cómo se daría mantenimiento al área turística de Cancún. Lo que sí señalaron es que será la federación la que decida el destino y monto de los recursos.
Ante una eventual desaparición de la dependencia e incluso la propuesta del Observatorio Legislativo para convertir en alcaldía la Zona Hotelera de Cancún, dijeron que el primer tema lo aclarará en su momento el Departamento de Comunicación de la instancia y sobre lo segundo, el delegado apuntó que conoce el tema por los medios pero que no podría pronunciarse al respecto.