Deysi Noemí Blanco Chi, madre de Fernanda Cayetana, anunció que tanto ella como Luisa Rodríguez Castro se deslindan del colectivo Madres Buscadoras de Quintana Roo, tras haber recibido malos tratos por parte de Dana López, quien se convirtió en la mano derecha de la presidenta del movimiento María Dolores Patrón Pat.
“Anunciamos la ruptura de Madres Buscadoras; en principio teníamos mucha fuerza, ustedes lo vieron, pero al hacer el plantón en la Fiscalía, entra Dana López, quien es una activista que siempre nos apoyó, pero esta ruptura es por ella misma, Dana López”, denunció la activista.
Según explicó la madre de Fernanda Cayetana Canul Blanco, Dana López llegó a imponer su agenda para la búsqueda de Francisca Marinet, dejando de lado los intereses del colectivo en la búsqueda de sus respectivos hijos.
“Esto se vino a dar después del movimiento de Francisca Mariner, cuando Dana vino a imponer su mandato, sólo era Francisca, ¿y los demás dónde quedaban? El primer día se respetó que sería la lucha de Francisca Mariner, pero después, ¿dónde quedan los demás desaparecidos?”, cuestionó.
Asimismo, acusa a Dana López de alejar a los abogados que fortalecieron el movimiento de Madres Buscadoras de Quintana Roo, a Fabiola Cortés y Moisés Araujo, quienes dejaron de asesorar al colectivo desde el pasado mes de julio.
Deysi Blanco Chi fungía como secretaria del movimiento y según recuerda, el conflicto empezó cuando ella faltó a una manifestación por motivos de salud. Desde entonces la acusaron de traición al colectivo y de haberse vendido a algún partido político.
“(Con la llegada de Dana López) se manejaron las cosas muy diferente a como nosotras lo hacíamos. Nosotras como Madres Buscadoras tenemos la fuerza para luchar por nuestros hijos, no sólo por un activismo; entonces de ahí empezaron a tratarme mal, cuando yo dejé el plantón fue porque me enfermé; me calificaron de traidora, me empezaron a acusar de dejar el grupo porque me vendí, no fue así, ellos sabían la razón por la cual yo me estaba saliendo”, acusó.
Tras ese suceso, María Dolores Patrón Pat rompió con los asesores jurídicos, Fabiola Cortés y Moisés Araujo, quienes, dijo, también fueron atacados por Dana López.
“Entonces, si Mary Pat es la presidenta del colectivo, ella debió haberle dicho a Dana López que no agrediera a nuestros asesores jurídicos, si hay algo en contra de ellos, lo que tuvo que haber hecho, es hablarlo personalmente, no por medio de un teléfono”, explicó.
SEGUIRÁN BUSCANDO A SUS HIJOS
Las activistas destacaron que Fabiola Cortés y Moisés Araujo fueron quienes ayudaron a darle forma al movimiento Madres Buscadoras de Quintana Roo, crearon un logotipo y estaban trabajando para convertirlo en una asociación civil.
“Desde ese momento nos empezaron a hacer un lado, ya no nos invitan a eventos, ya no nos dicen nada, supuestamente yo era la secretaria de Madres Buscadoras de Quintana Roo, y como secretaria la señora Mary Pat siempre nos hizo a un lado y eligió a Dana López. Entonces, ¿de qué me sirve estar en un grupo si no me toman en cuenta?”, lamentó la activista.
Ahora tanto Deysi Blanco como Luisa Rodríguez seguirán con la búsqueda de sus hijos de manera independiente y con la ayuda de los abogados Fabiola Cortés y Moisés Araujo, pero deslindándose totalmente de las Madres Buscadoras de Quintana Roo. Asimismo, descartan hacer otra asociación o colectivo.
“Hay posibilidad de que creemos otra asociación pero no ahorita, ahorita, seguiremos buscando a nuestros hijos, no los vamos a dejar de buscar. Nosotros ya no vamos a seguir en Madres Buscadoras, Madres Buscadoras sólo existe con la señora Mary Pat, que quedó al frente,por lo tanto, la secretaria y la tesorera, se salen, se deslindan definitivamente de Madres Buscadoras”, sentenció.
Finalmente, Deysi Blanco aseguró que no hay tintes políticos de por medio, por lo que esa no sería la razón de su separación, sino es por un punto de vista de ideales personales.
“No hay nada político metido, es simplemente para que ya no nos sigan pisoteando ni humillando. Lo hago público porque sí me duele, porque ya habíamos agarrado fuerza como Madres Buscadoras, pero de la noche a la mañana, entra Dana López y lo desbarata todo”, concluyó.
Según la exintegrante de las Madres Buscadoras, de dos años a la fecha se tenía el registro de cinco mil personas desaparecidas, pero puede haber más; dichas cifras fueron recopiladas en conjunto con el vicefiscal Pedro Viveros.