Los docentes y trabajadores de los subsistemas escolarizados de educación media superior exigen sus derechos a nivel nacional y Quintana Roo no es la excepción. El Colegio de Bachilleres (Cobach) anunció que a partir de este jueves 7 de diciembre comenzará con un paro de labores durante unas horas al día, lo que no afectará las labores ni a los estudiantes.
A su vez, el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) protestará durante los recesos a fin de que se le pague al personal un retroactivo que no ha sido cubierto.
Por medio de un comunicado, el Comité Ejecutivo Estatal del Colegio de Bachilleres informó que dará una conferencia de prensa a las 8:00 am de este jueves y a la misma hora comenzará el paro en todos los 21 planteles de Quintana Roo. Posteriormente los docentes y administrativos continuarán con sus labores normales y volverán a parar de 3:00 pm a 4:00 pm.
Posteriormente, para el viernes 8 de diciembre el paro será de cuatro horas dividido en dos partes: de 8:00 de la mañana a 10:00 am y de 3:00 pm a 5:00 de la tarde. Para el lunes 11 el paro aumentará a seis horas, dividido en bloques de tres: de 8:00 am a 11:00 am y de 3:00 a 6:00 pm.
Para el martes 12 comenzará el paro total en los 21 planteles del Colegio de Bachilleres en Quintana Roo y el miércoles 13 a las 11:00 habrá una marcha del personal sindicalizado en Chetumal, capital del estado.
CONALEP EXIGE SU RETROACTIVO
Por su parte, el Conalep Quintana Roo exige el pago de un retroactivo que no ha sido cubierto y por ahora no contemplan un paro, solo se manifestarán pacíficamente en sus planteles, en espera de que sea atendida su inquietud.
“Esta solicitud la venimos haciendo desde inicio de año, el incremento salarial se anuncia cada año, lo hace el presidente; y lo que corresponde a los subsistemas siempre lo pagan en el mes de septiembre u octubre, y llevamos dos ocasiones que lo pagan en diciembre, y ahora no tenemos ni fecha de cuándo harán el incremento y sobre todo el retroactivo que es desde inicios de año”, detalló en entrevista Gabriela Cruz Montalvo del Sitancoqroo de Conalep.

Le preocupa que además si se acumula todo se junta con las prestaciones que reciben por fin de año, van a tener que pagar muchos impuestos cuando se trata de dinero que los maestros ya deberían tener porque ya trabajaron.
Consideran que Anibal Montalvo, director del Conalep Quintana Roo, no ha hecho las gestiones suficientes ante la federación, ya que además del pago del retroactivo quieren que aumente el pago de horas por honorarios y mejoras en equipamiento, instalaciones e infraestructura.
La dirigente sindical reiteró que Conalep por el momento no ha considerado paros, simplemente manifestaciones. Esperan que el problema pueda ser solucionado sin tener que llegar a mayores manifestaciones.