El sitio Manglares de Puerto Morelos ha sido declarado Área Natural Protegida, con la categoría de área de protección de flora y fauna mediante un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Respecto al sitio Manglares de Puerto Morelos, ubicado en Quintana Roo, y en la provincia fisiográfica Península de Yucatán y en la subprovincia Carso Yucateco, se caracteriza por presentar relieve plano, constituida por rocas calizas del Terciario Superior con evidente presencia de fósiles, principalmente de ambiente arrecifal.
La zona tiene además abundantes estructuras de hundimiento o dolinas conocidas localmente como “aguadas” y estructuras de colapso inundadas o cenotes, evidencias clásicas de la topografía cárstica que caracteriza a la región, con un sistema de topoformas de llanura y playa o barra, que albergan diversos ecosistemas como manglar, selva alta o mediana subperennifolia, ciperal y palmar.
La importancia de los manglares es crítica para el ecosistema costero y para el mantenimiento de la biodiversidad, del flujo hídrico y la conexión entre el humedal y el sistema arrecifal. Los manglares son los únicos bosques del mundo que fungen como muro natural ante las tormentas tropicales y como barreras de protección para mitigar la erosión del suelo, y proveen servicios ecosistémicos como la captura, filtración y purificación de agua, regulación de temperatura, protección contra la erosión y contra eventos meteorológicos, control de inundaciones, fuente de nutrientes para ecosistemas adyacentes, además de refugio y microhábitats para especies silvestres.
El sitio Manglares de Puerto Morelos alberga y salvaguarda mil 294 especies nativas de flora, fauna y hongos, de las cuales 59 son endémicas de México o de la Provincia Biótica Península de Yucatán, y 96 se enlistan en alguna categoría de riesgo de la “Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010. Asimismo, en los Manglares de Puerto Morelos se registran cuatro especies de plantas y 23 de animales prioritarias para la conservación en México conforme al “Acuerdo por el que se da a conocer la lista de especies y poblaciones prioritarias para la conservación” publicado en el DOF el 5 de marzo de 2014.
Por lo anterior “se declara Área Natural Protegida, con la categoría de área de protección flora y fauna, el sitio Manglares de Puerto Morelos que, de acuerdo con el Marco Geoestadístico del Inegi abarca la superficie de mil 103-00-35.28 hectáreas (mil ciento tres hectáreas, cero áreas, treinta y cinco punto veintiocho centiáreas), conformada por tres polígonos generales, que corresponden a la zona de amortiguamiento”.
De esta manera y mediante este decreto del gobierno federal, Quintana Roo cuenta con una nueva Área Natural Protegida.