Una militante de Movimiento Ciudadano (MC) denuncia a Jesús Pool Moo, regidor y actual coordinador del partido en Benito Juárez, por violencia política de género. Asegura que fue difamada y humillada frente a decenas de representantes del partido el pasado 30 de agosto de 2023. Y por eso considera que su queja procederá.
Según cuenta la denunciante, el concejal y dirigente de MC la acusó de traidora luego de verla reunida con otro actor político en una cafetería de Cancún. Y desde entonces la expulsó de su equipo de trabajo. Sin embargo logró regresar al partido de la mano de José Luis Pech Várguez.
Tras ese suceso, esta persona se vio afectada, pues le retrasaron un apoyo de cuatro mil pesos que le daban mes con mes por trabajar para el partido.
“En la quincena de julio, él acostumbraba a dar un apoyo de cuatro mil pesos y me empezaron a dar largas, que mañana, que pasado; en ese momento yo le digo el 24 de agosto ‘licenciado, ¿hay alguna otra indicación? Porque dicen que desde el 15 (de julio) está mi pago y resulta que hasta el día de hoy no hay nada’”.
Tras su queja, la miembro del partido recuerda que un colaborador cercano a Jesús Pool le comentó que no le darían su paga completa, sino media quincena, es decir dos mil pesos. Fue ahí cuando decidió abandonar su equipo de trabajo para después integrarse a la estructura estatal de MC, tras una charla con el líder en Quintana Roo, José Luis Pech Várguez.
“En ningún momento expuse que fue por el dinero (la renuncia), ni por la forma en que él me estaba difamando, traté de que no se hiciera grande el problema. (Posteriormente) platico con el doctor (José Luis Pech), el 14 de agosto me dio la bienvenida pero ya como elemento de la estructura estatal y dijo que me iba a coordinar directamente con la licenciada Paola Cervera, secretaria de Organización”.
Asegura que no conforme con ello, el regidor también afectó a su esposo, a quien habría sacado del partido.
“Es ahí cuando decido actuar de manera legal, porque esto no es posible. No le pueden dar todo el poder a una misma persona en Cancún, él está hundiendo el partido”, denunció.
La mujer afectada dijo que sólo quiere que el regidor se disculpe por supuestamente difamarla y humillarla, pues además de meterse con su trabajo el regidor también se metió con su vida personal.
NIEGA COMETER VIOLENCIA POLÍTICA DE GÉNERO
Tras darse a conocer la denuncia de esta militante de Movimiento Ciudadano (MC) de Cancún, el coordinador Jesús Pool Moo negó haber cometido violencia política de género. Además, aseguró que hasta el momento no ha sido notificado de que exista esta denuncia en su contra por las autoridades correspondientes.
“No tengo conocimiento, no he sido notificado, porque cuando se tipifica ese tema, es cuando hay una agresión verbal, porque se haya negado, quizá, la participación política de la mujer, o se haya hecho escarnio de alguna mujer, no existe tal cual”, señaló de manera tajante el también regidor.
Añadió que se trata en todo caso de un tema interno de Movimiento Ciudadano y lo tiene que resolver el partido. Y que hasta el momento no ha sido notificado de la denuncia.
“Me tendría que notificar la autoridad electoral para ver en qué consiste el tema, porque mucha gente puede hacer daño y puede incluir un documento de esa naturaleza, pero se tiene que tipificar y configurar el delito que quieren presentar”, indicó.
Y remarcó que él no le haría daño a una mujer porque “tengo una familia con mi esposa, tenemos un hijo, y la mujer es vital siempre, para la familia”.
Consideró incluso que podría tratarse de golpeteo político y de una calumnia. Pero añadió, ya se verá más adelante si prospera o no la denuncia y quiénes están detrás de la misma.