Son 14 diputados de Quintana Roo los que han formalizado sus intenciones de buscar la reelección en este proceso electoral 2024. Recordemos que el total son 25, por lo que 11 no aspiran a permanecer en el Congreso local por un periodo más.
Julián Ricalde Magaña, quien ganara la elección en el Distrito 1 por Fuerza por México, el cual ya no existe, busca permanecer en su cargo. Solo que ahora es un diputado sin partido pero que es parte de la 4T.
Por el Distrito 4, del Partido Verde Ecologista, la legisladora Cristina Alcérreca también ha anunciado su intención de ser candidata nuevamente. Mismo caso de la legisladora del D6, la morenista Andrea del Rosario González Loria.
En el Distrito 7 quiere repetir la también morenista María Fernanda Cruz Sánchez y en el 8 el expetista y ahora del Verde Ecologista, Issac Cruz Alanís. A su vez, la tulumnense Silvia Dzul Sánchez también busca seguir representando al Noveno Distrito.
El dirigente estatal del Partido Verde y expresidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), Renán Sánchez Tajonar aspira a seguir siendo el representante del Distrito 11, con cabecera en Cozumel. A su vez, la coordinadora de la bancada del Verde en el Congreso, María José Osorio Rosas, legisladora de representación proporcional, también informó sobre su intención de seguir legislando.
Los otros diputados de la 4T que informaron sobre su intención de reelección son José María Chacón Chablé, Omar Antonio Rodríguez Martínez y Ricardo Velazco Rodríguez. Además de los opositores Cinthya Estrella Millán del PAN, Diana Laura Nava Verdejo del MAS y Alfonsa Leticia Padilla Solís, también del MAS.
Si bien los legisladores han informado sus intenciones de reelegirse, falta que sus partidos los seleccionen como candidatos para que compitan en el proceso electoral 2024.
Cabe resaltar que recientemente se dio a conocer que el Congreso de Quintana Roo es uno de los más caros y poco productivos de todo el país. Hoy, la mayoría de estos legisladores, buscan su reelección.