La empresa Desarrollos Hidráulicos de Cancún, propietaria de Aguakan, ha obtenido la suspensión definitiva contra el retiro de la concesión en cuatro municipios de la entidad que había decretado el Congreso de Quintana Roo.
Gracias a esta decisión, queda sin efectos legales el decreto 195, el cual retiraba la concesión a la empresa en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Puerto Morelos e Isla Mujeres.
Cabe resaltar que desde el 27 de diciembre pasado, Aguakan ya había obtenido la suspensión provisional contra el retiro de la concesión. Así lo había determinado el Juzgado Octavo de Distrito.
Fue el pasado 19 de enero cuando se concedió esta suspensión definitiva de la concesión, cuya duración se extendió hasta el 2053.
Esto supone un revés jurídico para el Congreso de Quintana Roo, el cual ha sido señalado recientemente por ser uno de los más costosos del país, pero muy poco productivo en cuanto a la aprobación de leyes.
Se espera que los diputados integrantes de la Decimoséptima Legislatura del Congreso de Quintana Roo impugnen la suspensión definitiva concedida a la empresa concesionaria Aguakan.