De nueva cuenta el personal del Instituto Nacional de Migración (INM) del aeropuerto de Cancún es acusado de malos tratos y de retener de manera ilegal a un turista colombiano. Los familiares de la persona afectada aseguran incluso que no hay argumentos para su retención, pues traía todos los documentos para acreditar su estancia legal en el país, incluido su boleto de regreso.
Fue por medio de redes sociales que la hermana de la pareja del colombiano afectado, comenzó a denunciar la situación y con el paso de los días ha ido dando actualizaciones del caso. Ya son varios los días que lleva retenido este visitante e incluso denuncian que han estado presionándolo para que desista de la demanda, porque la familia ya contrató a un abogado.
“Mi familia está pasando por una situación muy difícil en México. Estamos de vacaciones por mi cumpleaños, el de mi esposo, para venir a celebrar el nacimiento de mi hija y decidimos traernos a mi hermana que vive en Colombia. Inicialmente, cuando decidimos que viniera, al momento de llegar le pusieron muchas trabas para que entrara”, comienza narrando Gina Rincón, quien ha contado todo lo que ha vivido desde su cuenta de TikTok.
Dijo que a su hermana le hicieron entrevistas y le pidieron muchos documentos, pero pese a todo, pudo ingresar a México.
Sin embargo el verdadero problema comenzó cuando Stevan, novio de su hermana y también colombiano, quiso alcanzarlos en México pues también iba a ser su cumpleaños.
“El novio de ella quiso venir tres días porque también cumplía años, solo iba a estar del 18 al 21 de enero. Iba entrando al aeropuerto de Cancún, le hicieron muchas preguntas, traía todos sus documentos, tarjetas de crédito, de dónde se iba a quedar y que venía de vacaciones”, relató.
MALOS TRATOS DE MIGRACIÓN
Posteriormente le cuestionaron por qué la novia había entrado primero y él después, a lo que dijo que solo iba a ingresar tres días. Incluso mostró su boleto de regreso, pero aún así lo dejaron en espera. No pudo llegar a las 5:00 am del 18 como se tenía contemplado y se comunicó con ellos más tarde para comunicarles que estaba siendo retenido sin razón aparente. Y el resto de ese día no supieron más de Stevan.
Tal como en anteriores casos denunciados, no brindaron información a la familia de este colombiano retenido. Y no solo eso, estas personas denuncian que el trato de la gente de Migración fue grosero y déspota, por lo que se vieron en la necesidad de contratar un abogado que les ayudara.
El abogado les recalcó que lo que hacía Migración de retener a Stevan era ilegal; sin embargo, es muy común que estos funcionarios retengan a ciudadanos colombianos, brasileños, cubanos, de Oriente Medio y de otras regiones por varios días, sin motivo alguno y sin darles una explicación a sus familiares y amigos.
Tramitaron un amparo y aunque les aseguraron que eso ayudaría a que Stevan quedara libre, él se comunicó con ellos hasta el cuarto día que permaneció encerrado, y les dijo que debían desistir y dejar al abogado, de lo contrario él se quedaría encerrado 20 días más.
Por ello han solicitado el apoyo a las autoridades consulares de Colombia para ver qué se puede hacer en este caso, pues según la denunciante, Migración no solo viola leyes y derechos humanos, sino que además retiene a una persona sin argumento alguno.
La cónsul de Colombia en México les explicó que no dejaron entrar a Stevan posiblemente porque traía un morral y no una maleta. Entonces Migración asumió que venía a quedarse. Sin embargo, él les mostró su boleto de regreso. Además trae tarjetas de crédito y una reservación de Airbnb.
5 DÍAS ENCERRADO
Ya son cinco días los que lleva Stevan encerrado y relatan que según lo que les dijeron personas que estaban encerradas junto con él y que ya fueron deportadas a Colombia, es que Migración se está ensañando con él, todo porque la familia contrató a un abogado. Incluso está comenzando a sufrir ataques de ansiedad.
Hasta le permitieron llamar a su familia, pero lo presionaban mientras estaba hablando, y le dijeron que si lloraba no lo iban a dejar comunicarse de nuevo. Insistieron que desistieran del amparo y del abogado para que así pudiera quedar en libertad.
En la última actualización del caso, la novia de Stevan contó que algunas personas que estuvieron recluidas en el aeropuerto les informaron que están presionándolo. Que lo acercan al avión y le dicen que se puede ir, pero que primero su familia debe desistir del amparo. Y que encima de todo, amenazaron con ya no darle de comer, a lo que la cónsul se comprometió a seguir el caso de manera puntual.
Lo que temen es que aún haciendo caso a lo que pide Migración, no hay certeza de que en realidad lo dejen libre de inmediato. Además, está el tema de que si es deportado, quedará manchado su historial, pues su pasaporte tendrá el sello de rechazo.
Es un nuevo caso donde los agentes de Migración en el aeropuerto de Cancún dejan la imagen del destino por los suelos, y encima, la mala experiencia ocasionará que estos turistas jamás vuelvan a visitar Quintana Roo.