Pese a que lo anunciaron fuera de tiempo, tres diputados locales y un presidente municipal podrán contender en los próximos comicios para buscar la reelección en sus cargos. Eso sí, primero deberán ser nombrados como candidatos por sus respectivos partidos.
Así lo dio a conocer en entrevista Adrián Amilcar Sauri Manzanilla, consejero del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), quien detalló que la ley no exige como requisito que se entregue este aviso. Es simplemente un requisito para cumplir con la transparencia.
“Quedaron establecidas algunas reglas para quienes buscan la reelección. Antes del inicio de las precampañas debían de dar aviso a tres instancias, una era el Instituto Electoral, al Cabildo si pertenecían a uno, o ante el Congreso y al partido político por el cual se postularon. Lo tenían que hacer antes del inicio de las precampañas, el día 18, pero algunos lo presentaron hasta el día 19”, puntualizó el funcionario en entrevista.
Fueron tres integrantes de Ayuntamientos y tres diputados locales. Sin embargo, el consejero explicó que no es requisito de ley presentar este aviso a tiempo, es simplemente para abonar a la transparencia.
Los tres diputados que pose a informar a destiempo sus intenciones podrán buscar la reelección son la legisladora del Distrito 2 y del Partido Verde, Susana Hurtado Vallejo; Hugo Alday Nieto, representante del Distrito 3 y único legislador del PT; así como Guillermo Andrés Brahms González, plurinominal del Partido Verde.
A su vez, el alcalde que buscará la reelección es Orlando Emir Bellos Tun, presidente municipal de Lázaro Cárdenas, así como Carlos Betancourt Baas, quinto concejal del mismo municipio. Además de Jessica Alejandra Ciau Díaz, quinta regidora propietaria en Benito Juárez.
De tal forma que estos legisladores, el alcalde y regidores se suman a todos los políticos de Quintana Roo que habían anunciado en tiempo y forma su intención de buscar la reelección en caso de que sus partidos los seleccionen como candidatos.