A dos meses de cumplir un año sin poder trabajar, la ciudadana Elvia Anel Contreras denuncia públicamente al director de Comercio en la Vía Pública de Benito Juárez, Jesús Ayuso Magaña así como al subdirector jurídico de dicha institución, Víctor Lorenzo Delgado, por violar sus derechos como comerciante y retirarla sin motivo aparente de su lugar de trabajo, ubicado en bulevar Arrecife, en el fraccionamiento Paraíso Maya de Cancún.
De acuerdo con la denunciante, fue en marzo del año pasado que agentes de la Dirección de Comercio en la Vía Pública de Benito Juárez la desalojaron por presuntamente invadir la vía pública; sin embargo la ciudadana asegura que fue el mismo municipio el que la colocó ahí.
“El motivo de la queja, es por el desalojo ilegal y sin procedimientos que me llevaron a cabo el día 10 de marzo de 2023, (cuando) me desalojaron de mi puesto en la vía pública, porque ellos (la Dirección de Comercio en la Vía Pública) decían que yo había invadido ese espacio y que no tenía permiso para ejercer el comercio”, relató.
Por lo anterior la cancunense procedió a ampararse a nivel federal con la finalidad de poder regresar a su lugar de trabajo y seguir vendiendo juguetes.
“Yo inicié un proceso federal, con un amparo que se llevó a cabo en el que me otorgaban la protección para que yo pudiera continuar ejerciendo el comercio, precisamente en el lugar de donde había sido desalojada, porque se demostró con videos y fotos, que la misma autoridad me había colocado ahí, aunque ellos (Dirección de Comercio de Cancún) decían que no”, explicó.
“Ellos sabían desde un inicio que yo estaba en un padrón municipal, al corriente con mis pagos, mostré todo y no me lo hicieron válido, pero ante el juez se demostraron todos los pagos y todo el padrón municipal que yo estoy legalmente ahí”, agregó.
A pesar de tener un amparo a su favor que en teoría debería servir para que pueda volver a vender sus productos, falta aún que la Dirección de Comercio en la Vía Pública cumpla con el mandato de un juez federal, por lo que el procedimiento legal no ha podido continuar. Un ejemplo de esto es el acoso que ha sufrido la madre de Anel, quién también se dedica al comercio.
“Ellos han tratado de confundir las cosas y no (han querido) cumplir con lo que el juez ha solicitado. (Incluso) cuando mi mamá regresó a laborar, fue que nos empezaron otra vez a hostigar; Víctor Lorenzo Delgado tenía una restricción para no acercarse a nosotras, pero se acercaba y hasta nos molestaba”, acusó la comerciante.
Según relata la mujer, los hostigamientos han sido por parte de agentes de Comercio en la Vía Pública, quienes incluso les toman fotos a escondidas, las persiguen y acosan.
“Son los fiscales que van, nos toman fotos de lejos, nos persiguen con un carro, se esconden atrás de los árboles para tomarnos fotos, también han usado a otras personas para hostigarnos y dejarnos como la ‘mala del cuento’”, detalló Anel Contreras.
Toda esta situación ha derivado en pérdidas económicas para la comerciante, quien no ha podido trabajar desde hace 10 meses y que ha invertido su dinero en abogados y procesos jurídicos.
“Nosotros dependemos del comercio y nos afecta demasiado, porque ya llevamos casi un año sin trabajar. Todas estas bases jurídicas, es dinero que yo le he quitado a mis hijos, porque hay que pagar copias, pasajes, licenciados, para demostrar que no hiciste (algo malo) y demostrar el abuso que hizo la autoridad. Esto sí me ha afectado económicamente, físicamente, emocionalmente, en todos los aspectos, a mi madre y a mi familia”, subrayó la quejosa.
PIDEN DESTITUCIÓN DE JÉSUS AYUSO
Por otro lado el abogado de Anel Contreras, Carlos Güemes Anguas, anunció que interpuso un escrito formal al Ayuntamiento de Benito Juárez y al Cabildo para que se destituya a Jesús Ayuso Magaña, director de Comercio en la Vía Pública, así como a los involucrados, pues asegura que lo que se hizo es una violación a los derechos humanos.
“Hicimos formalmente la entrega, del escrito donde se pide la destitución de los servidores públicos involucrados, en la violencia de los derechos humanos en contra de la señora Anel Contreras, porque fue desalojada violentamente de su puesto, por servidores públicos que pertenecen a la Dirección de Comercio en la Vía Pública”, expuso el abogado de la comerciante de Cancún.
Reiteró que estos funcionarios no están cumpliendo con la sentencia de amparo emitida por un juez federal, además de que han abusado de sus funciones.
“No están dando cumplimiento a la sentencia de amparo, consideramos que incurren en faltas graves que están previstas en la Ley General de Responsabilidades Administrativas, por lo cual se presentó este documento que solicita la destitución de los servidores públicos. Además, en el procedimiento, omitieron información o rindieron información falsa para demostrar que tenían la razón, aunque no la tenían”, concluyó el abogado defensor.
Cabe resaltar que se trata de una denuncia más contra otro funcionario de la administración municipal de Benito Juárez que encabeza Ana Paty Peralta.