El Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) aprobó por unanimidad las coaliciones de los partidos de la Cuarta Transformación y de los opositores PAN-PRD para el proceso electoral local correspondiente a 2024.
Esto significa que el Consejo General del Ieqroo avaló la coalición parcial para la postulación de candidaturas a diputaciones locales de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), para las próximas elecciones a realizarse en junio de 2024.
A su vez, la coalición PAN-PRI también fue aprobada por unanimidad por Ieqroo para contender por cada uno de los 11 ayuntamientos de Quintana Roo.
De igual manera se aprobó por unanimidad la coalición para diputaciones locales y ayuntamientos de Quintana Roo, entre los partidos Morena, Partido del Trabajo (PT), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Más Apoyo Social (MAS).
Los consejeros electorales que dieron el visto bueno a estas coaliciones fueron: Adrián Amilcar Sauri Manzanillo, Elizabeth Arredondo Gorocica, Juan César Hernández Cruz, Claudia Ávila Graham, Maisie Lorena Contreras Briceño, María Salomé Medina Montaño y la consejera presidenta del (Ieqroo), Rubí Pacheco Pérez.
Cabe resaltar que esta vez el Partido de la Revolución Democrática (PRD) quedó fuera de la alianza del PRI y el PAN. El Sol Azteca fue aliado de estos dos partidos en pasadas elecciones, pero esta vez han decidido ir solos. La ruptura se dio solo a nivel Quintana Roo, a nivel nacional la alianza se mantiene.
PRI encabezará la alianza en los municipios de Bacalar, Cozumel, Felipe Carrillo Puerto, Benito Juárez y Puerto Morelos, mientras que Acción Nacional será el que abandere las candidaturas de las Presidencias Municipales de Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas, Solidaridad, Othón P. Blanco, Tulum y José María Morelos.
Hay que recordar que una vez aprobados los convenios, los partidos políticos tienen hasta el 1 de marzo para presentar modificaciones respecto a sus acuerdos. Del 2 al 7 de marzo será el plazo de registro de candidatos para los Ayuntamientos.