Tras el suceso del pasado lunes en el que cuatro personas perdieron la vida tras hundirse la embarcación “Diosa del Mar” en Isla Mujeres, la cooperativa Operadora del Caribe, a la cual pertenece el navío, aseguró que no hubo negligencia en el servicio ofrecido.
De acuerdo con Jesús Escobedo Padilla, representante legal de la cooperativa, tienen toda la documentación necesaria que avala el tamaño de la embarcación, cuánta capacidad tiene, el nombre del capitán, los seguros de vida, entre otros documentos, que los deslindarían de cualquier responsabilidad. Aseguró que se trata por desgracia de un lamentable accidente.
Por lo anterior, señala que es inocente el capitán de la embarcación “Diosa del Mar”, Ramón Guadalupe “N”, quién se encuentra vinculado a proceso y a la espera del deslinde de responsabilidades. Según Escobedo Padilla, la única forma en que el hombre quede libre es que los familiares de las víctimas le otorguen el perdón.
“Nosotros sí (defendemos su inocencia) porque sabemos de esto, yo he sido navegante, este muchacho tiene como 25 años con nosotros, y como capitán tiene como 10. Todos están capacitados, (pero en este momento) está en proceso el muchacho, esto lleva su tiempo. Mínimo son de 48 a 72 horas para que se comprueben los hechos y saber si tuvo o no tuvo responsabilidad”, declaró en entrevista.
Habló a nombre de Operadora del Caribe, dijo que la cooperativa está abierta al diálogo con los familiares de las víctimas que iban a bordo de la “Diosa del Mar”, a quienes invitan a comunicarse con ellos. Se compromete a hacerles válido el seguro de vida, que es por 100 mil pesos aproximadamente.
“Estamos llamando a las víctimas o afectados, que por favor si escuchan esto, estamos dispuestos a dialogar y apoyar en lo que más se pueda. Sabemos de antemano que no vamos a poder regresar a la vida a esta gente, nos disculpamos y les damos nuestros más sinceros pésames, estamos a sus ordenes”, exhortó Jesús Escobedo.
NIEGAN SOBRECUPO
Por su parte, Jesús Alfredo Ramírez, integrante de esta cooperativa de navieros, hizo un llamado a la prensa para que se detengan los “ataques” contra la embarcación y el capitán, pues asegura que no hubo negligencia, ni del capitán ni por un presunto sobrecupo.
“Lo que queremos demostrar es que no hubo negligencia, que no había sobrecupo, que no hubo ninguna negligencia por parte del capitán. Tenemos un documento que se llama despacho de mar, en el que se señala que hubo 17 pasajeros, dos tripulantes, estamos hablando de 19 personas que iban a bordo de la embarcación, que es la capacidad de la lancha, si esto está mal (que nos lo hagan saber)”.
Tras este incidente Jesús Escobedo considera que a partir de ahora las normas de seguridad para las embarcaciones serán más estrictas; por lo que se tendrán que apegar a ellas.
“Nosotros no vamos a cambiar nada, nos van a hacer cambiar, y vamos a respetar esos cambios. En este caso, creo que se va a implementar más seguridad, más cosas preventivas con la Capitanía de Puerto”, concluyó el representante legal de la Cooperativa Operadora del Caribe.
Agregaron además que lo que sucedió fue que debido al mal clima la gente se espantó, se paró y por lo mismo se concentró más peso donde no se debía, lo que provocó el naufragio.