Mary Hernández, presidenta municipal de Felipe Carrillo Puerto, aseguró que la detención de José Esquivel Vargas, quien le antecedió en el cargo, se debe a denuncias interpuestas desde el 2021, por lo que descarta que se trate de un tema político-electoral, tal como ha afirmado el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Aseguró además que la ley no se fija en los procesos electorales y que la aprehensión se debe al seguimiento que se le ha dado al caso.
“Nadie al margen de la ley y eso es importantísimo; ojalá hubiera también sido más pronto, pero la ley no se fija en procesos electorales, como he escuchado la postura del partido (PRD). Entonces pues bueno, nosotros ya hicimos nuestra denuncia desde el 2021, y hemos estado dándole seguimiento”, respondió Mary Hernández a los cuestionamientos sobre la detención de José Esquivel.
La presidenta municipal dejó claro que son varias las dependencias que deben darle seguimiento al caso.
“Por ejemplo, la auditoría, que es la que tiene que observar si hay recursos del estado, y recursos federales, que una u otra no puede observar. Entonces se ha llevado bastante tiempo, pero confío en que se cumplirá la ley; yo me mantengo hasta cierto punto al margen; seguimos haciendo nuestro trabajo y entiendo que hay varios funcionarios (de la pasada administración de Felipe Carrillo Puerto) que todavía están en vísperas de poder ser citados”, subrayó.
Aseguró que la Fiscalía General del Estado (FGE) es una dependencia autónoma, y que ni ella ni mucho menos la gobernadora le dan línea para actuar.
Sobre el proceso contra José Esquivel, Mary Hernández puntualizó que será el síndico municipal y los abogados los que hagan acto de presencia en las audiencias.
Expuso que la detención de este exedil por presunta corrupción, es un llamado para todos los gobernantes de que se deben hacer bien las cosas, y si no, serán juzgados.
“Esto es un llamado para todos quienes gobernamos, para todos quienes estamos en la función pública y lo dice el presidente todos los días, hay que combatir la corrupción. Sí hay que hacerlo, también hay que hacer nuestra tarea, ya me tocará en algún momento ser juzgada y eso yo lo tengo muy claro, por eso trato de todos los días hacerlo mejor posible”, añadió.
Mary Hernández añadió que son varias las denuncias interpuestas contra José Esquivel, no solo la de los 2 millones de pesos por la cual se le detuvo. Dijo que hay otras por presuntos malos manejos de recursos federales, por pagos al SAT, por quedarle a deber hasta cinco quincenas a los empleados, entre otras presuntas irregularidades.