A José Esquivel, exalcalde de Felipe Carrillo Puerto se le dictó prisión preventiva justificada por los presuntos malos manejos de los que lo acusa la actual administración municipal. Sin embargo, tal como lo ha venido denunciado el Partido de la Revolución Democrática (PRD) hay presuntas irregularidades en su proceso.
En entrevista, el líder estatal del Sol Azteca, Leobardo Rojas López dijo que siguen buscando las rutas jurídicas para ayudar a su militante. Y dijo que debido a que no ha perdido sus derechos político-electorales, es muy posible que el partido lo ratifique como candidato a la alcaldía carrilloportense y que una vez que salga de la cárcel pueda hacer campaña.
“Él se va a mantener, va a ser designado en el Consejo Estatal del PRD el sábado como nuestro aspirante, no pierde los derechos político-electorales, ya está plenamente estudiado por la Corte. Y haremos campaña con él porque sabemos que en su debido momento él tendrá que salir. Esperemos que el Juzgado Federal a través de las acciones legales que se emprenderán a partir de hoy, nos permita llevar este proceso fuera del Cereso”, externó el dirigente perredista sobre las aspiraciones de José Esquivel.
Remarcó que es lamentable que en los estados se quiera “acallar a la oposición con los instrumentos jurisdiccionales como antaño”.
Recordó que tal como denunciaron desde la detención, les pareció excesivo el operativo, como si se tratara de un delincuente muy peligroso, cuando solo se trata de un político de la oposición. Y dijo que pese a lo dicho por la alcaldesa de que son denuncias que datan de 2021, para el PRD el expediente se armó exprés, en unos cuantos días. por eso confían en que el político pueda recuperar pronto su libertad.
Dijo que no puede dar detalles de la estrategia legal que van a seguir para apoyar a José Esquivel, pero también reveló que se manifestarán pacíficamente en Felipe Carrillo Puerto en apoyo a su compañero militante del PRD.