A pesar de que José Esquivel Vargas “Chak Meex”, fue vinculado a proceso por las autoridades y actualmente tiene prisión domiciliaria por estar acusado de desvío de recursos públicos, para el Partido de la Revolución Democrática (PRD) sigue siendo su candidato en Felipe Carrillo Puerto pese a que se dio a conocer su renuncia.
Y es que de acuerdo con Leobardo Rojas, dirigente estatal del PRD, oficialmente José Esquivel no ha presentado su renuncia a la candidatura. Explicó que el documento que circula en redes sociales no es válido si no se presenta ante las instituciones competentes y lo ratifica el propio candidato.
“En redes sociales se circuló una renuncia, de la cual no veo la fecha, no he hablado con José Esquivel, porque entiendo que ayer fue día de trámites para poder salir del Cereso de Chetumal y ser trasladado a su domicilio. Lo que sí te digo, es que él sigue firme para la candidatura, derivado que ya fue nombrado tanto por la dirección estatal del Partido, como por el Consejo Estatal; a la fecha el PRD no ha recibido un documento de declinación o renuncia”, explicó Leobardo Rojas en entrevista.
Asimismo, indicó que hoy hablará con “Chak Meex” para abordar esta situación y definir si finalmente se mantiene como candidato por Felipe Carrillo Puerto o buscan otra opción.
De momento, han sido pocos los acercamientos que ha tenido con Esquivel Vargas, de quien aseguró no fue acosado ni intimidado en la cárcel.
“En el momento que lo visitamos nos comentó que ha sido tratado con todos los derechos que debe tener una persona a la que se le inicia un procedimiento. Obviamente para él es una situación extraña, pero al interior no ha tenido ninguna molestia o trato amargo”, destacó el dirigente del PRD en Quintana Roo.
Respecto a si Michelle, hija de José Esquivel tomaría su lugar en caso de ser hallado culpable o de que se haga oficial la renuncia, el líder perredista indicó que se tendría que hacer nuevamente una reunión con el Consejo Estatal del PRD para definir un nuevo aspirante, aunque no ven con malos ojos la figura de Michelle Esquivel.
“Michelle ha sido registrada como suplente en esta designación que hicimos el día sábado. Sí él renunciara (José Esquivel), no sube en automático el suplente. La figura de suplente se establece por si alguno llegara a ganar y en la ausencia del presidente lo toma el suplente, pero en la campaña no es así. Nosotros tendríamos que volver a sesionar en el Consejo Estatal y reasignar un aspirante”, aclaró.
Para Leobardo Rojas, Michelle Esquivel sería una buena opción en caso de no contar con su padre, pues ha estado participando activamente en el PRD, incluso fue aspirante al distrito de Felipe Carrillo Puerto hace dos años.
“Nosotros vemos muy bien la figura de Michelle Esquivel, ha sido la que ha encabezado la lucha jurídica por la defensa de su padre y también ha estado participando activamente en el PRD. Ha estado acompañándonos en cada uno de los eventos en la formación de este proyecto”, concluyó.