Los 100 camiones de transporte público que se anunciaron el día de ayer lunes para operar como ruta unificada en la Zona Hotelera de Cancún, tendrán una modificación en su diseño, pues no fue del gusto de la presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Paty Peralta.
“La imagen no me gustó, me llevaron el camión de muestra y no me gustó, me gusta que sea más alegre, que transmita realmente lo que es Cancún, con los colores de Cancún, entonces se va a hacer una modificación en el diseño”, señaló en entrevista.
Así los camiones que cuentan con aire acondicionado, cámaras de vigilancia, sistema GPS y control de velocidad, serán rotulados nuevamente para que entren en operación a mediados del mes de marzo.
La ruta unificada de estos 100 camiones partirá de diversos puntos de Cancún hacia la Zona Hotelera, por ejemplo Zona Hotelera-Kabah, Zona Hotelera-Rehoyada, Zona Hotelera-Nichupté y Zona Hotelera-La Joya, las cuales completan la primera etapa del nuevo transporte público.
Además habrá rutas alimentadoras que llegarán a estos puntos de la ciudad para de ahí transbordar hacia la Zona Hotelera de Cancún. Conforme pase el tiempo se irán anexando más camiones de transporte público, al momento ya están en camino 80 y 50 más serán designados para las rutas alimentadoras.
“Vienen 80 camiones más, y 50 se estarán sumando, porque de lo contrario no daría para todas estas rutas. Pedí que se ampliaran las rutas (alimentadoras) para que no solamente fuera Zona Hotelera-Kabah, porque si no iba a tener que haber muchas alimentadoras; entonces se integrarán 50 camiones en perfectas condiciones de los que ya están operando”, anunció la presidenta municipal.
MODOS DE PAGO: EFECTIVO Y TARJETA
Aunque no se precisó el costo de las rutas unificadoras, Ana Paty Peralta adelantó que se podrá pagar con una tarjeta recargable a través de la aplicación que lanzarán, la cual además de servir para ingresar saldo, indicará horarios de arribo y llegada a los paraderos, esto con la finalidad de aligerar la vialidad.
“Lo que queremos es ya no saturar la ruta Zona Hotelera-Kabah, que regularmente venía saturada de camiones, entonces por medio de la app ya estarían establecidos los horarios. Uno podrá ver en la aplicación en qué horario sale el camión, la ruta, las diferentes paradas y el pago con tarjeta, que son unas tarjetas recargables”, puntualizó.
Finalmente la alcaldesa indicó que habrá capacitación para los conductores de esta nueva ruta unificada, para evitar las famosas “carreritas” y que se disputen el pasaje. Ahora, en caso de que un chofer exceda los límites de velocidad, serán enviados a Autocar, empresa que brindará la capacitación necesaria.
“Si un conductor incurre en exceso de velocidad, se le aplicarán amonestaciones, se le llevará a la escuela de manejo y se hará su servicio social”, expuso.