Luego de la manifestación que comenzaron este lunes las Madres Buscadoras sobre la avenida Nichupté de Cancún a la altura de los Juzgados Orales, el magistrado presidente del Poder Judicial de Quintana Roo, Heyden Cebada Rivas se reunió con ellas para tratar de llegar a un acuerdo.
En entrevista, la activista y dirigente de este colectivo, María Dolores Patrón Pat reveló que el magistrado se comprometió a darle agilidad a las carpetas de investigación y a corregir las negligencias de sus casos.
Aunque el funcionario les pidió a las Madres Buscadoras que liberaran el carril, estas no aceptaron. Exigen que primero se lleve a cabo la audiencia de una de sus compañeras, la señora Damaris, a quien presuntamente le levantaron carpetas de investigación falsas con el fin de amedrentarla. Además de que exigen una disculpa por impedir la audiencia en su momento.
“Es por el tema de las carpetas de investigación falsas que le crearon a la señora Damaris por parte un señor que cuenta con una orden de aprehensión; entonces para amedrentarla le creó carpetas falsas y de una de esas, la Fiscalía realizó el no ejercicio (de la acción penal), entonces él solicitó la impugnación de esas carpetas y para eso es la audiencia”, explicó la activista.
Asimismo, acusó a la juez Nancy Benítez Rebollo de no impartir justicia ni apoyar a las víctimas, y es por eso que iniciaron el plantón este lunes las Madres Buscadoras de Quintana Roo. Cabe recordar que Nancy Benítez ya fue acusada por activistas de dar carpetazos a las investigaciones y ser negligente con los casos de desaparición en Cancún.
De acuerdo con Patrón Pat, el sobrino de la señora Damaris sufrió de una violación y para intimidarla y no proceder con la denuncia correspondiente, la parte acusada levantó carpetas de investigación falsas para intimidarla y evitar la acusación por violación.
Por tal motivo mantendrán el bloqueo en la calle hasta el día jueves 29 de febrero, día de la audiencia y dependiendo del fallo del juez las Madres Buscadoras determinarán si se quedan en plantón o se van.