El biólogo y activista Roberto Rojo denunció ante los medios de comunicación que las obras recién inauguradas del Tren Maya están operando bajo la ilegalidad y con gran impacto ambiental.
“Desde hace dos años que comenzó este desmonte de selva, donde nos manifestamos con un gran S.O.S, hemos visto mentiras, ilegalidad, ecocidio, despojo; eso es lo que ha sucedido en todo este triste y desafortunado proceso del Tren Maya”, lamentó el ambientalista.
El defensor de la naturaleza aseguró que en el tramo 5 sur de Playa del Carmen hay un amparo que señala que las obras deberían estar paradas; sin embargo, fueron inauguradas.
Al preguntarle su opinión sobre las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en las que los tacha de extorsionadores y oportunistas, el naturalista alertó que dichas palabras son peligrosas para un país en el que más asesinatos se comenten contra protectores del medio ambiente.
“En uno de los países donde más activistas son asesinados, que un jefe de Estado diga esas palabras y haga esas afirmaciones, es una vulneración a los derechos humanos, y es poner en riesgo la vida de ciudadanos y ciudadanas conscientes que se están manifestándose por algo que no está bien hecho”, sostuvo.
Roberto Rojo recordó que el proyecto ferroviario más ambicioso del país está lleno de mentiras, al señalar que el presidente de México prometió no derribar árboles, que se contaban con todos los permisos, que se utilizarían vías existentes, entre otras.
“(Dijeron las autoridades) que no se iban a tirar árboles, que no había selva (por el paso del tren), tenemos todos los permisos, que había una vía (ferroviaria). Todas esas mentiras dichas por el presidente”, expuso.
Finalmente el biólogo invitó a AMLO a recorrer con ellos las cuevas para que se dé cuenta que sí hay derrame de cemento en los acuíferos y que las camisas de acero se encuentran expuestas y oxidadas, lo que ha causado gran daño al ambiente.
“Lo invitamos a que venga con nosotros, entre a las cuevas y se dé cuenta de la realidad, de que sí hay derrames de cemento, que sí están las camisas oxidándose en el acuífero, que lo vea por sí mismo, para que no continúe mintiendo y desacreditando las pruebas que hemos presentado”, concluyó.