A unas horas de que se cierre el registro de candidatos a los Ayuntamientos de Quintana Roo, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) aún no tiene definidos a sus candidatos, excepto en Puerto Morelos.
De acuerdo con Renán Sánchez Tajonar, aspirante a la presidencia municipal de Cozumel y dirigente del Partido Verde en Quintana Roo, aunque están pendientes de anunciar a los candidatos de algunos municipios, como el suyo, en la coalición conformada por Morena hay unidad.
“Estamos en unidad, muy consolidados, creemos que vamos a poderle transmitir a la ciudadanía, a los quintanarroenses, que esta coalición que ha sido exitosa en todo el país, va nuevamente a refrendar el compromiso de reducir las brechas de desigualdad y continuar llevando la transformación”, declaró en entrevista.
Sánchez Tajonar no ocultó sus aspiraciones a ser presidente municipal de la isla, pero está consciente de que debe respetar los procesos y decisiones del partido, por lo que su candidatura no depende de él.
“Yo estoy a la espera de que se den las definiciones en Cozumel y como siempre lo he manifestado, este es un proyecto que va más allá de mis deseos personales o aspiraciones, no es algo que dependa de mí, yo he hecho mi trabajo, pero siempre lo he manifestado, voy a ser respetuoso de las decisiones, por eso me sometí a una contienda interna en Morena”, aclaró.
Al momento, la única candidatura registrada oficialmente por parte del Verde Ecologista para Ayuntamientos es la de Blanca Merari, y a nivel Congreso del Estado está por el distrito 13 Yamili Góngora y Juan Carrillo por el distrito 1.
Violencia en Cozumel
Respecto a los cuestionamientos referentes a la ola de violencia que ha vivido Cozumel en los últimos días, Renán Sánchez dijo que es algo que no se puede ocultar, pero no por ello se debe politizar con el tema, sino trabajar en propuestas y soluciones para que en la isla vuelva a reinar la paz.
“Cozumel se ha caracterizado por ser una isla de paz, de seguridad, por lo que debemos todos continuar trabajando en ello y cerrar filas. Cozumel se ha caracterizado por tener un pueblo amable, trabajador y honesto. Yo con 32 años tengo muy claro que la visión para Cozumel es blindar la isla y mantenerla segura; hay que trabajar en este sentido”, reiteró.
“Lo más importante, no politizar el tema de seguridad, estamos hablando de la vida de los cozumeleños y los quintanarroenses y eso no lo voy a politizar”, agregó el dirigente del PVEM.
Como muestra de que en Cozumel se combate a la violencia, recordó el pasado operativo realizado hace unos días, en el que se realizaron 16 cateos con 12 detenidos.
“Fueron 16 cateos en los que hubo 12 detenidos y esto habla en que habrá mano firme en Cozumel para mantener la seguridad, participó la Fiscalía, elementos de la policía municipal de Cozumel, el estado y la Fuerzas Armadas”, concluyó.