Luego que un decreto ordenara la entrega de la Playa 88 a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para la construcción de una línea subterránea para abastecer de energía eléctrica a la isla de Cozumel, el Ayuntamiento de Solidaridad que encabeza Lili Campos ha señalado que busca dialogar con los directivos de la dependencia.
En rueda de prensa, la alcaldesa dejó claro que su administración no se opone al proyecto. Sin embargo, defenderá esta emblemática playa que además cuenta con certificado Blue Flag.
“Nosotros no tenemos inconveniente en que realicen los trabajos, sin embargo, sí es importante que podamos establecer este diálogo con la CFE. Y es que estos trabajos pretenden realizarse a través de lo que es la Playa 88 que ya está certificada y cuenta con instalaciones. Habría que revisar bien si nos van a quitar o lo tendrían que derrumbar nuestra infraestructura, y si una vez que concluyan van a permitir que nuestra gente pueda seguir acudiendo a las playas”, detalló Lili Campos en su rueda de prensa de este martes.
Resaltó que es importante poder dialogar con la CFE antes de que comiencen las obras y saber exactamente qué va a pasar con la Playa 88.
Y es que dijo la alcaldesa, es una costa muy querida por la gente de Playa del Carmen y los turistas y por eso es importante escuchar la opinión de todos al respecto. Y anticipó que si bien buscan un acuerdo, también está la posibilidad de impugnar la decisión.
“Quiero decirles que vamos a trabajar con CFE, vamos a buscar ese diálogo para que no sea un tema nuestro, de cerrazón, de ‘no queremos’. O sea, sabemos de sus trabajos, sabemos de la necesidad de Cozumel, pero también tenemos que velar y cuidar a nuestra gente, y velar y cuidar de nuestras playas. Por ello estamos analizando llegar a un arreglo, y si no entonces muy probable estamos analizando impugnar”, subrayó Lili Campos.
Si no hay alternativa y la obra de la CFE se tiene que hacer en la Playa 88 el gobierno de Solidaridad buscará que no haya tantas afectaciones a la gente. Es decir, que aún se pueda ir a la costa.
“Tendríamos que ver que no resulte afectada nuestra gente, y que no sea esa una razón para que después no se pueda ocupar nuestra playa o que se pierda incluso la certificación que nos ha costado mucho trabajo para que hoy cuente con instalaciones dignas nuestra Playa 88”.
Lili Campos explicó que Semarnat concedió a la CFE 200 metros cuadrados de la Zona Federal Marítimo Terrestre en la desembocadura de la calle 88 norte para este proyecto, el Ayuntamiento de Solidaridad aún no ha otorgado los permisos para la construcción y no lo harán hasta que no se les explique a detalle el proyecto y sepan si habrá o no afectaciones a Playa del Carmen y a su gente.
“Aclaremos, no estamos en contra de los trabajos de CFE, siempre hemos coadyuvado, lo vamos a seguir haciendo pero tienen que ser bien analizados los trabajos. Vamos a buscar al superintendente para que nos dé esa explicación; convocaré a las áreas como Seguridad Pública, Medio Ambiente, Protección Civil, Desarrollo Urbano. Mientras no nos afecte cuentan con nuestro apoyó”, finalizó la alcaldesa.