Nuevamente, el partido Movimiento Ciudadano fue señalado por irregularidades en la designación de candidaturas para Ayuntamientos y Diputaciones en Quintana Roo. Esta vez, fue la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quien le pidió explicaciones al partido sobre la razón de por qué no eligió al único precandidato registrado por el distrito 01, Samuel Gómez Muñiz.
De acuerdo con el afectado, su proceso inició de manera regular; pero, de pronto, el partido tomó la decisión de dejarlo fuera de la contienda pese a tener toda la documentación que lo respalda.
Recordó que la disputa por la candidatura estaba entre él y Gustavo Maldonado, quien no pudo presentar su resumen de precampaña, por lo que se quedó como precandidato único a esta diputación federal.
“A la hora de (presentar mi precandidatura a) la Comisión Nacional (de Movimiento Ciudadano) se toma la decisión de bajar mi precandidatura”, lamentó el participante.
Por tal motivo, impugnó en tres ocasiones la resolución del partido naranja, primero la decisión, luego la no respuesta, y finalmente el veredicto que señalaba que no fue favorable.
“Ahorita ya el Tribunal Electoral, en la Sala Regional Xalapa, está requiriéndole a Movimiento Ciudadano que expliqué el por qué bajaron mi precandidatura y cuál será la decisión que tomarán al final”. explicó.
Dependiendo de la contestación de esta agrupación política, existe la posibilidad que la precandidatura de Carlos Guerra se anule y sea sustituida por la de Samuel Gómez Muñiz.
Por su parte el aspirante, aún mantiene las esperanzas de aparecer en la boleta electoral, pues mientras ésta no se imprima, la posibilidad de que él participe en los comicios de este 2 de junio sigue latente.
Por último, Gómez Muñiz aseguró que esto lo hace para darle respuesta a las tres mil 445 personas que lo apoyaron con sus firmas, pues su postulación fue ciudadana, no como miembro del partido.
“Hay que responderle a esta gente, el por qué la persona que seleccionaron no está yendo si está cumpliendo con todos los requisitos. (Porque) mi candidatura fue presentada como una candidatura ciudadana, ni siquiera soy miembro activo del partido, sino la presenté como ciudadano”, concluyó el postulante.