El proyecto para la construcción del hotel Solaris en Playa Delfines de Cancún fue finalmente rechazado por el Juzgado Segundo de Distrito, luego que determinara que la obra podría generar impactos ambientales en la zona.
Cabe recordar que Solaris pretendía construir un complejo hotelero de 15 pisos y 449 habitaciones en las costas de Playa Delfines, justo en un perímetro colindante con un Área Natural Protegida, ya que ahí anidan las tortugas marinas.
Aunque la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) había emitido la resolución para la autorización de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) en julio de 2017, está fue rechazada por la juez después de que se presentaran una serie de pruebas y amparos que demostraban el daño al ecosistema en Cancún.
De acuerdo con la organización Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano A.C., peritos en riesgo ambiental concluyeron en 2022 que “el proyecto genera impactos ambientales adversos en la sociedad de Benito Juárez, Quintana Roo”. Teniendo como base cinco causales de desequilibrio ecológico, como “fragmentación del hábitat de las tortugas marinas, pérdida de la biodiversidad de la vegetación de la aduana costera, disminución de la calidad del agua por descargas de residuos líquidos sanitarios, disminución espacial y la contaminación con residuos de la construcción de la duna y la playa”.
Asimismo, se ordenó al Ayuntamiento de Benito Juárez anular la resolución administrativa de septiembre de 2018, en la que se otorgaba la licencia de construcción para la obra, así como el oficio en el que se aprobaba la obra al proyecto “Gran Solaris Cancún”, en el que se brindaba el uso de suelo turístico.
Además, se solicitó a la Semarnat y a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas adherir el lote 50-01 de Playa Delfines, ubicado en la Zona Hotelera de Cancún al Área Natural Protegida del polígono colindante, el cual está bajo la modalidad de “Protección de Flora y Fauna”.
Por último, se remarcó que las autoridades estatales y municipales no deberán emitir en el futuro permisos para el desarrollo de infraestructura urbana en dicho lugar.