El Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) anunció una serie de ajustes al reglamento para la organización de debates públicos entre aspirantes a la gubernatura, diputaciones y presidencias municipales. Destaca la participación de los medios para organizarlos.
Ahora, el Ieqroo podrá coordinar los debates con al menos dos candidatos a un mismo cargo de elección popular, siempre y cuando los interesados manden su respectiva solicitud por escrito. El plazo para la recepción de este trámite será a partir de los cinco días siguientes al inicio del periodo de campaña.
Por otro lado, los medios de comunicación podrán organizarlos bajo las siguientes bases y previo aviso al organismo electoral estatal:
1.- Que los debates se realicen bajo los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, equidad y objetividad.
2.- Que el formato, las bases, metodología y procedimientos se apeguen a los principios antes señalados.
3.- El desarrollo de estos foros de discusión tendrá que servir a la ciudadanía para que conozca a los candidatos, sus propuestas y plataformas electorales.
4.- Todos los candidatos registrados a un cargo de elección popular deberán ser invitados bajo el principio de imparcialidad, aunque para su realización se requerirá la presencia de mínimo dos candidatos de la misma elección.
Además, el Ieqroo también tendrá la potestad de gestionar las transmisiones para los debates locales tanto en radio como en televisión, ofreciendo de manera gratuita y en vivo la señal a todos los medios de comunicación. Aquellas concesionarias de uso público tendrán que emitir el intercambio de ideas de las candidaturas a la gubernatura por sus respectivos canales y/o estaciones.
Finalmente, se determina que la inasistencia de uno o más postulantes invitados no será causa para la no realización del debate.