La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Quintana Roo ha manifestado su firme oposición a la iniciativa legislativa que busca conceder un mes más de prórroga para expulsar a los inquilinos morosos en la entidad.
Cabe resaltar que esta iniciativa es promovida por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Se busca modificar el artículo 1003 del Código de Procedimientos Civiles de Quintana Roo, que extendería a tres meses el plazo para que los propietarios puedan desalojar a inquilinos con deudas. Al momento el plazo es de 60 días.
Angélica Frías, presidenta de Coparmex en la entidad, indicó que se perjudicaría a los arrendatarios, muchos de los cuales son adultos mayores y que viven de sus rentas.
“Lo consideramos un tema sumamente riesgoso, ya que muchas personas, como los adultos mayores, dependen de sus ingresos por alquileres. Esto no solo impactaría en su capacidad para cobrar, sino que también iniciaría un costoso proceso judicial”, expresó la dirigente empresarial en entrevista.
La empresaria también advirtió que esta medida podría llevar a los arrendatarios a establecer criterios más estrictos para seleccionar a sus inquilinos, o incluso aumentar el costo de los rentas para prevenir posibles demandas.
Incluso planteó que la gente que pone sus inmuebles en renta podría enfrentar problemas como retrasos en sus créditos hipotecarios al dejar de recibir sus rentas. Y eso ocasionaría que algunas personas quedaran en bancarrota.
Añadió además que la ley estaría otorgando más facilidades a quienes no cumplen con sus obligaciones y afectando a quienes sí, lo cual no le parece correcto.
Debido a lo anterior, Coparmex Quintana Roo hace un llamado a la diputada del Partido Verde Ecologista de México, Yohanet Torres, para dialogar y buscar acuerdos que no afecten a los ciudadanos, en este caso los propietarios de inmuebles que viven de sus rentas.